Viaje al centro de la tierra (Spectrum) enero 14, 2007
Posted by retrojuegos in Amiga, Amstrad, Atari, Juegos 16bits, Juegos 8bits, MSX, Ordenadores 8bits, Pc, Spectrum.trackback
Cuando nos enteramos de que Topo estaba preparando una super-producción basada en una novela de Julio Verne, todos nos sentimos un poco escépticos en cuanto a la posibilidad de que la versión de Spectrum; es decir, la que nos interesa, tuviera la grandilocuencia que el proyecto necesitaba.
La verdad es que era un reto, y los chicos de Topo decidieron demostrarnos que manejar un conjunto de bits para darles forma de magnífica aventura, con el mayor grado posible de realismo y fidelidad sobre el argumento original, es un reto, pero un reto posible.
El juego se compone de tres fases diferenciadas. La primera, que es la formación de un puzzle, nos traslada al Londres del pasado siglo, donde el profesor Linderbroke descubre un antiguo pergamino, que representa el mapa de una isla, dentro del libro que acababa de retirar de la biblioteca. Ante nosotros aparecerá dicho pergamino durante unos segundos, tras lo cual se dividirá en once piezas que deberéis colocar en el orden correcto. El sistema es sencillo, ya que moveréis la pieza que deseéis hacia el hueco más cercano que hayáis dejado, pero no así su resolución, debido a que aún siendo pocas piezas, son muy semejantes entre sí.
Una vez montado el puzzle, se nos ofrecerá la clave que os permite el acceso a la siguiente fase. Ésta se desarrolla en el interior del volcán del cual hay que escapar, teniendo como protagonistas al profesor, a su hija y a Axel, su prometido. El juego es una mezcla de arcade de habilidad, ya que hay muchas zonas en las que el ajuste fino será imprescindible, aunque también se necesita algo de estrategia para recorrer el volcán evitando los peligros que surjan, tales como arañas, ríos de lava, murciélagos o caídas desde grandes alturas.
Por último, tras salir del volcán, nuestros tres protagonistas (o los que hayan sobrevivido a la fase anterior) se encontrarán en una selva llena de monstruos prehistóricos, como tiranosaurios, stegosaurios, pterodáctilos, etc., a los que habrá que eliminar o bien esquivar.
«Viaje al centro de la Tierra» es un programa que no necesitaría un nombre famoso para convertirse en un programa de éxito, ya que con su calidad basta.
Buenos gráficos, ajustado movimiento, alto nivel de dificultad y elevada capacidad de «enganche» son sus argumentos. Por si esto fuera poco, además, hasta es fiel a la novela de Julio Verne.
Se puede pedir más, pero creo que no es el caso.
Uno de los mejores juegos españoles de todos los tiempos, tanto por su variedad de fases como por su calidad en todas ellas. Desde la fase inicial, del puzzle, pasando por la del volcán y la de la selva, asistimos a un festín de excelentes y cuidados gráficos, en todas las versiones del juego.
Con ‘Viaje al Centro de la Tierra’, Topo pretendía dar el definitivo salto a otros mercados, incluyendo el japonés y el estadounidense, cosa que si no me equivoco no llegaron a conseguir.
En 8 bits destaca la versión Spectrum, dotada de un extraordinario colorido en la fase del volcán. Como anécdota, os diré que la versión para C64 no fue finalizada nunca (se interrumpió su desarrollo cuando estaban completados los dos primeros niveles).
Versión Amiga
La versión MSX es igual a la del ordenador de Sinclair, mientras que la de Amstrad CPC alterna fases iguales a la versión Spectrum con otras llenas de colorido (con gráficos excesivamente pixelados, eso sí).
En lo que se refiere a los 16 bits, las versiones de Atari ST y Amiga (son iguales) están muy por encima de la de PC, gracias a sus mejores gráficos (en PC es EGA 16 colores) y sonidos.
Sin duda, uno de mis juegos favoritos 😉
Jó… ¡ qué recuerdos, diossss ! XD
[…] Podeis leerlo todo aquí. […]
Yo creo que, junto con Spirits, fue el mejor videojuego que Topo Soft llegó a crear en su dilatada historia. Técnicamente y jugablemente, una videoaventura variada y completa, con notable uso de la tecnología de cada sistema -versión Amiga digna de reseñar-. Una lástima que el alcance del proyecto era muy ambicioso, fracasando en su intento de expandir Topo por Europa. El juego lo merecía.
Saludos
Pues si,el juego se merecia más de lo que fué.Pero bueno,los que lo conocemos sabemos que es una pequeña joya en cualquier sistema.Cómo loco estoy a ver si consigo un Amiga 500,quiero volver a divertirme con sus juegos 😛
hola buenas como se pasa el nivel 2 el del volcan no encuentro la salida? por favor ayuda mi msn sura231079@hotmail.com
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