jump to navigation

Soleil noviembre 17, 2006

Posted by retrojuegos in Juegos 16bits, Sega.
trackback

 

logo.jpg

Un RPG que se precie ha de tener una buena historia. La de Soleil no es muy complicada, pero no por eso deja de ser interesante: en la intro te explican que los monstruos han dejado de temer a la luz y han empezado a campar a sus anchas por el mundo, produciéndose diversos enfrentamientos con los humanos. Una vez empieza la partida, estás en tu fiesta de cumpleaños y te regalan una espada, como manda la tradición en la ciudad, cosa que te permite ir al campo de Rafresa a entrenarte para más adelante combatir a los monstruos. Cuando empiezas a viajar por el mundo de Soleil se produce un cambio, los humanos pierden la capacidad de comunicarse entre ellos, pero tu consigues la facultad de hablar con los animales y las plantas. De esta manera, con la ayuda de tu perro y varios animales más viajas por el mundo de Soleil y tras varias aventuras devuelves la facultad del habla a los humanos (con una visita a Dios, subida a la Torre de Babel incluida) y descubres el motivo de los ataques de los monstruos, a quienes ayudas a volver a su mundo original.

soleil-u-french-h1-_001.jpg

Una persona sola no puede salvar el mundo, es una tarea titánica y más todavía para un niño de 14 años. Y si no puedes contar con los demás humanos, que mejor que hablar con Tintín, tu perro, para lanzaros los dos juntos a recorrer mundo. A lo largo de la historia se irán sumando varios animales más hasta un total de 15, tres de los cuales los alquilas a un cerdo comerciante (hablo en sentido literal, el que los vende es un cerdo, no penséis mal). Lo original del juego radica precisamente en el papel de los animales, ya que ellos son las habilidades que vas «aprendiendo» a lo largo del juego. Así, el perro Tintín paraliza a los enemigos para que tú acabes con ellos con tu espada, Pingüi el pingüino congela a los enemigos, Carlos el guepardo aumenta tu velocidad, Misi el gato te revive al morir (si lo tienes alquilado)… Puedes tener un máximo de dos animales a la vez, asi que de ti depende escoger qué dos llevas contigo en cada momento para aprovechar sus habilidades al máximo (Pingüi funciona muy bien en la playa o el desierto, pero no en las zonas heladas), lo que da un pequeño toque estratégico al juego, ya que muchas veces puedes optar por diferentes combinaciones de animales para progresar en él. Todo depende de que poderes te guste utilizar más.

soleil-u-french-h1-_002.jpg

Jugar a Soleil es muy sencillo, con el botón A atacas con la espada y manteniéndolo pulsado la lanzas (tras hablar con el maestro para que te enseñe a lanzar espadas), con el botón B saltas (después de que Tintín convenza a la liebre para que te enseñe) y, por último, pulsando abajo los animales se colocan delante tuyo y te protegen o bien utilizan su habilidad, dependiendo de cada caso.

Las habilidades de los animales son automáticas, así por el simple hecho de llevar a Carlos contigo correrás más rápido, o por estar acompañado de Dodo los enemigos se engancharán a tu espada. Sólo en ciertas ocasiones habrá que utilizar el botón B para hacer uso de las capacidades de nuestros amigos.

Y esto es todo lo que hay que saber para jugar a Soleil, como podéis comprobar el control es sencillísimo, cualquier jugador puede acceder a esta aventura sin necesidad de ser un experto en rol ni mucho menos. Esta sencillez, como contrapartida, provoca que todo sea muy sencillo, aunque la curva de dificultad está muy bien ajustada (tampoco es que llegue a ser nunca muy difícil). De hecho, avanzar por la geografía de Soleil no suele dar muchos problemas, tal vez en Iris sea donde esté la cosa más complicada. Los jefes finales tampoco entrañan una dificultad muy grande, tan solo se trata de descubrir la manera de derrotarlos, aunque en algunos casos no es fácil ver el truco para acabar con ellos.

soleil-u-french-h1-_005.jpg

Soleil es un juego de rol de acción (en realidad es más bien una aventura), es decir, tiene combates activos y sin turnos. Los enemigos son muchos y has de luchar constantemente para avanzar, ahora bien: también es cierto que puedes esquivarlos fácilmente si quieres eludir un combate, pero es recomendable acabar con cuantos más mejor, ya que algunos sueltan regalos en forma de moneda que luego puedes utilizar.

La aventura también tiene diversos puzzles, y algunos de ellos son complicados. De hecho, son la mayor dificultad del juego, ya que no se reducen a mover la palanca adecuada o saltar sobre el interruptor acertado, muchos son más elaborados. La torre de Babel tiene varios puzzles complicados que hacen que te cueste llegara la cima, en Iris has de resolver un acertijo trasladando a animales (un clásico) y el desierto de Camelia es un verdadero laberinto de trampas y arena.

Antes he hablado de monedas, y es que en algunos momentos del juego se necesita dinero para avanzar: el maestro solo te enseña a lanzar la espada si le pagas, las flores refrescan su memoria con los milines (la moneda de Soleil), hay tres animales que solo los obtienes si los alquilas… ¡Incluso puedes sobornar al guepardo Carlos para que corra más lento en una carrera!

solemg010.jpg


La aventura es algo lineal, pero hay algunas misiones paralelas que puedes cumplir. Por el juego, además, hay esparcidas algunas manzanas doradas, cada una de éstas incrementa tu máximo de vitalidad (marcado también con manzanas), así que puedes dedicarte a buscarlas. Algunas se consiguen ayudando a los animales (por ejemplo, arreglando la casa de las ardillas) o pagando a una sirena la nada despreciable cantidad de 800 milines. En el campo de Raflesia hay tres niveles de entrenamiento, no es obligatorio pasarlos, pero al obtener las tres medallas el rey te obsequia con una espada nueva.

solemg012.jpg


Como curiosidades tenemos una pareja de novios que se fugan y que puedes espiar en Playa Anémona, ¡Y un cameo de los grandes, Sonic aparece tumbado tomando el sol en la playa! Pero, eso sí, el erizo no es muy amable con nosotros que digamos…

En su momento fue un gran juego y hoy sigue siendo recordado con cariño por mucha gente. Algunos lo acusan de parecerse mucho a Zelda, pero Soleil logra crear un estilo propio gracias al uso de los animales. En definitiva, todo amante de los juegos de rol debería jugarlo, pues Soleil es uno de esos lanzamientos para el que no pasan los años.

Comentarios»

1. manu - noviembre 18, 2006

Gran juego y gran artículo 😉

2. retrojuegos - noviembre 18, 2006

Gracias manu,la verdad es que es uno de los mejores juegos que posee la Megadrive y uno de los mejores RPG’S que existen para esta consola.

3. osiris - noviembre 18, 2006

Buenos ratos me hizo pasar…

saludos

4. JuMaFaS - noviembre 19, 2006

Muy buen articulo y ademas sobre un juego que me marcó, porque fue mi primer RPG y me encantó, ademas es un juego que se deja jugar, valga la redundancia.

He de reconocer que me lo he pasado 2 veces y que tambien tengo uno de los 3 espacios para guardar partida fijo en el circuito de Karts para echarme unas carreritas cuando me apetece. 😀

5. retrojuegos - noviembre 19, 2006

Jeje,que carrerones me hacia yo en los karts.A ver si me pongo y me lo termino otra vez.

6. Vecin - noviembre 23, 2006

Yo a este no jugué, al que jugué de Mega Drive y también me gustó mucho fué el Story of Thor… tendré que echarle un vistazo al Soleil con el Kega a ver que tal…

Saludos

7. retrojuegos - noviembre 23, 2006

Ya verás como te gusta.Es un juego muy entretenido y largo.Se parece mucho al Zelda,te gustará.

8. Artworks del Soleil. « Er blog der JuMaFaS - noviembre 27, 2006

[…] Pues como consecuencia del articulazo de Retrojuegos y de una petición de Ryo Suzuki me dió por buscar cosas sobre el Soleil, ese gran RPG de la Megadrive. […]

9. Ivan - diciembre 6, 2006

Desde luego, que es una pequeña joya. Yo siempre lo recordaré con mucho cariño. Su diseño colorista y sus divertidas melodias me atrapó desde el primer momento.
Otros RPGS que recomiendo son, Story of Thor y Light Crusader.
Con una buena historia y puzles para todos los gustos.
Ya para la Psx, si teneis alguna forma de conseguirlo, Alundra no defraudará.

Saludos!

10. retrojuegos - diciembre 6, 2006

Si Ivan,muy buenos tambien.Te olvidas de otro imprescindible,el Shining Force 2 para Megadrive.
A ver si me pongo y hablo un poco de ellos,saludos.

11. JuMaFaS - diciembre 6, 2006

Ivan, encima me parece que los que recomiendas vinieron, como el Soleil, traducidos al español. 🙂

Otro juegazo es el Shining Force III de la Saturn, el escenario 1 que fue el unico que salió en inglés, ya que los otros 2 escenarios salieron en japo y no se entiende nada de la historia, una pena ya que es un juegazo. 😦

12. raul - diciembre 6, 2006

hola tengo un problema con este juego,llevo un monton de tiempo jugando y estoy atascado en el desierto cuando va el remolino consigo abrir un interruptor con la ayuda del armadillo subo todas las escaleras k aparecen y llego hasta un tio tirado en el suelo diciendome algo de k mire en un sitio sin sombras,luego dice algo de la hija y por favor y ya no se k hacer ni a donde ir,por favor si me podeis ayudar,muxas gracias.
mi email es xxmetal_bassxx@hotmail.com

pablo - julio 31, 2011

ajajj sii yo igual quede qegado en esa , creo que ya has sabido que el tpo se refería a una pared que está en el piso anterior en donde hay una entrada casi imperseptible en donde se refleja un rayo de luz en el piso muy lebe

13. retrojuegos - diciembre 6, 2006

Nada Raul,a ver si alguno que esté jugando te puede ayudar.Yo no me acuerdo de esa parte,habria que jugarlo otra vez.De todas formas buscaté alguna guia que te resuelva tu duda,saludos.

14. raul - diciembre 6, 2006

hola retrojuegos,llevo buscando hace muxo una guia pero no encuentro nada,si me podeis facilitar alguna os lo agradeceria eternamente.

andres - octubre 27, 2009

este juego es muy bueno lo juge cuando tenia 7 años aora tengo 22 lo estoy jugandode nuevo pero me quede pegado despues de leviatan y no se que hacer se suponia que aora iba a ser mas facil hahaha
un saludo a todos los que jugaron este juego que es sin duda uno de los mejores rpg de la historia

15. raul - diciembre 7, 2006

ya consegui encontrar la guia del juego gracias de todas formas.Un saludo.

16. retrojuegos - diciembre 7, 2006

Ok Raul,espero que puedas resolver tu duda y acabarte el juego,un saludo

17. ana - febrero 10, 2007

quiero bajarlo cuando era mas xiquitita juge esto y me encanto hasta que mi papa me reseteo el pc ¬¬, me podrian decir donde los bajo pliz >_

18. zeros - febrero 13, 2007

hola estoy en una parte que me cuesta pasar despues de haberle ganado al leviatan que mas tengo que hacer y como consigo el lenguage humano

pablo - julio 31, 2011

debes ir al principio del templo y en el costado hay una salido oculta en el costado derecho al princiopio del templo

19. zeros - febrero 14, 2007

ya la supere no es dificil igual gracais

20. ana - febrero 14, 2007

ya encontre el juego y estoy apunto de terminarlo

21. zeros - febrero 14, 2007

yo en un dia ya llege a la final pero no lo quiero terminar no quiero que el juego termine

22. retrojuegos - febrero 15, 2007

Enhorabuena zeros,no te preocupes si lo terminas.Este juego es para jugarlo muchas veces,no te cansas de él y además en cada nueva partida encuentras cosas nuevas.
Un saludo.

23. zeros - febrero 21, 2007

ok no ne preocuapre pero es tan buen juego y lo ice tan rapido que no quiero terminarlo asi queria tardar mas y disfrutarlo pero los ago rapido por la costumbre soy un jugador de juegos rpg desde siempre son delos mejores juegos

24. zeros - febrero 21, 2007

ah y lo gane sin que me toquen ni una sola ves.

ya lo habia jugado de chiquito a los 5 años pero no me acordava todo igual asi lo pase

25. EMILIANO - marzo 10, 2007

CHE NESESITO EL MANUAL PARA PASAR SHING FORCE 2 PLISS

26. JJ - julio 3, 2007

hola yo jugue al soleil y es estupendo pero ahora estoy probando con the story of thor alguien podría desirme como me paso el volcan??? llevo 2 criaturas el genio del fuego y el hada del agua pero les cuento voy a la base de los malos, me subo al barco, despues mato a los bichos ke salen en la punta del barco y llego hasta la costa
entro en el volcan y lo ke pasa es ke no encuentro la llave… alguien podria decirme como se pasa eso porfiplis???

27. JJ - julio 3, 2007

yo ya me pase el juego del soleil si alguien necesita ayuda que me dirija un mensaje aki o ke me envie un mensaje a juanjejeje2@hotmail.com ok? saludoooos

28. Joaquin - agosto 5, 2007

yo tengo un problema ya hablo con los animales y las plantas pero despues que hablo con el elefante grande que me da la habilidad de levantar las rocas levante la mas grande que estaba arriba y busque como 3 horas al animal haciendo puzzles pero no PLIS AYUDENME

29. Alex - diciembre 6, 2007

A mi me encantaria volver a jugar ya que en su dia no me lo consegui pasar, y ahora tengo el juego pero no tengo la megadrive ¿Alguien sabe donde puedo descargar este juego?

30. gonzalo - enero 31, 2008

el juego es muy bueno la idea es bastante original

31. crakos - febrero 3, 2008

yo me lo pase de peque 3 o 4 veces, pero siempre me quede con ganas de conseguir todos los animales y descubrir algun secreto mas. por favor, si alguien sabe de alguna guia completa con secretos incluidos que lo haga saber por favor.
juegos recomendables e inolvidables de megadrive:
story of thor, light crusader y el soleil por supuesto.
no defraudara a ningun melancolico de megadrive 😛

32. toto - marzo 11, 2008

amigos por que pagina lo puedo descargar en español(soleil)

33. anonimo - agosto 29, 2008

sois unos idiotas soleil no se puede descargar, y si lo podeis descargar va a ser pagando o con defectos como por ejemplo que no se pueda grabar

34. estrellita - agosto 29, 2008

Yo me pase soleil en la PSP y alli se juega muy bien, pero me lo intente bajar para el orde y no me dejo.

35. estrellita - agosto 29, 2008

hay y el de anonimo, si se puede grabar por que mi primo lo tiene y se le graba,vale??
asi que antes de no pensar en lo que escribes, piensalo miras a ver si tiene sentido y luego si acaso lo escribes y no lo mandas hasta no estar seguro de que tienes sentido, cuando estes seguro lo mandas,
vale??

36. Cristian - diciembre 6, 2008

Porfavor me podrian dar o decir como descargar soleil de la megadrive mi MSN es saturos_13@hotmail.com

37. Cristian - diciembre 14, 2008

ya lo tengo lo unico ke estoy trabado en un sitio del San cielo kien tiene una guia (joe ese juego me lo termine entre los 4 y 6 años y me trabo ahora XDD

38. Nahuel - abril 11, 2009

Hola alguien podria decirme como hago el salto de longitud para conseguir la ultima medalla del entrenamiento del campo de raflesia si alguiesn lo sabe por favor manden la respuesta a este correo (NahuelLoco@hotmail.es) muchas gracia.

39. Nicolas - septiembre 24, 2010

Hola me llamo Nicolas este juego es muy bueno, lo empeze a jugar como hace un año y ya lo pase 3 o 4 veces, ya se donde consuegir muchas manzanas doradas, porfavor si ven este comentario y piensan que es viejo no importa, si quieren ayuda mandenme un mail a trilu2008@hotmail.com
23-09-2010
Gracias


Deja un comentario