jump to navigation

Sensible Soccer julio 3, 2007

Posted by retrojuegos in Amiga, Amstrad, Atari, Juegos 16bits, Juegos 8bits, Nintendo, Ordenadores 8bits, Pc, Sega, Sony, Spectrum, XBox.
trackback

caratulasensiblesoccereuropa.jpg

Sensible Soccer es un videojuego de fútbol desarrollado por Sony Imagesoft,aunque originalmente fué diseñado por Sensible Software para el Amiga . Salió a la venta en 1992 en Japón, y en 1993 en Estados Unidos y Europa. Se lanzó al mercado en los formatos más comunes del mundo de los videojuegos en aquella época: PC, Sega Master System, Sega Megadrive, Sega Mega-CD, Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System.

El juego pone especial énfasis en aspectos como el número de opciones para configurar el partido, los equipos a elegir (clubes y selecciones nacionales), las competiciones a jugar, etcétera, antes que en el apartado gráfico. Los partidos se juegan desde una perspectiva casi cenital, y los controles se reducen a las siguientes posibilidades: movimiento y efecto del balón (con el pad de control), pase largo, tiro a puerta, pase corto y entrada. La idea de los creadores era lograr un juego divertido y dinámico, antes que un complejo simulador de partidos de fútbol.

20051102_sensiblesoccer.jpg

Una de las curiosidades de este videojuego es que, dado que no contaba con licencia alguna por parte de la FIFA, no podía utilizar los nombres reales de los futbolistas o equipos federados. Sin embargo, en el juego se emplean de hecho tales nombres, introduciendo algún cambio en su deletreo (por ejemplo: “Frencisco Byyo”, en lugar de Francisco Buyo, o “Jusip Gyardiola”, en vez de Josep Guardiola). En el caso de los clubes, su nombre oficial ha sido reducido al de su ciudad, sin ninguna otra palabra que formara parte del mismo: el Ajax Amsterdam es en el juego “Amsterdam”, o el Fútbol Club Barcelona es sólo “Barcelona”. Sin embargo, a pesar de ello, las indumentarias de los equipos del juego son una réplica de las de los equipos reales.

Este videojuego tuvo una buena acogida por parte de la prensa española especializada en videojuegos (Hobby Consolas, TodoSega, Nintendo Acción, Micromanía), la cual lo calificó como un juego sencillo pero enormemente adictivo.

fotosensiblesoccereuropa.jpg

Sin embargo, apenas unos meses más tarde del lanzamiento de este juego, “FIFA International Soccer” (FIFA Series) vería la luz. Su apartado gráfico y sus similares opciones supusieron la superación técnica y en cuanto a jugabilidad del primero de ellos, a pesar de que algunos juegos posteriores a ambos recogieran en parte el espíritu de “Sensible Soccer”, como sucedió con “World Cup USA ’94”.

Todavia hoy,muchos de los jugones siguen considerando a Sensible Soccer como el mejor juego de fútbol hecho para un videojuego.Además hace poco salió su nueva versión para consolas de última generación y pc con gráficos en Cel Shading.

Comentarios»

1. falvarez - julio 3, 2007

Hola.

Me gustaría hacer algunas putualizaciones a tu buen análisis.

Sensible Soccer fue programado por Sensible Software originalmente para Amiga (y supongo que también para Atari ST, aunque no estoy seguro de eso). Las versiones de PC y consola son posteriores. También hubo versiones posteriores para Amiga.

El remake que sacó el año pasado Codemasters la verdad es que no hace justicia al original, especialmente en la jugabilidad, la parte más importante de este juego.

Y hombre, es un juego muy divertido, especialmente para ser jugado entre varios, pero de ahí a considerarlo el mejor simulador de fútbol… (principalmente porque de simulador no tiene nada).

2. retrojuegos - julio 3, 2007

Hola Falvarez.Pues si,tienes razón en lo que primeramente fué programado para el gran Amiga.El remake no le hace justicia la verdad ya que no respeta los gráficos simples y la jugabilidad del original.
Y en cuanto a lo del mejor juego de futbol,pues que quieres que te diga.Yo no lo considero tal,pero mucha gente si lo hace,al menos gente que conozco.Yo prefiero el PES para jugar y este para divertirme,porque eso no me lo negarás,el Sensible es super divertido para echarte unos partiditos con los colegas.
En fin,saludos😀

3. The Punisher - julio 3, 2007

El Sensible Soccer de Megadrive y SNES, salió bastante más tarde que el primer FIFA, de hecho el primer juego de Fútbol que Sensible programó para Megadrive es el más que mediocre World Championship Soccer 2, que salió un poco más tarde que el FIFA.

Es verdad que de simulador tiene poco, lo mismo que los primeros FIFA, donde se tiraba más para el arcade.

De la época, el que tiene el control más real, es el Kick Off…

4. JuMaFaS - julio 4, 2007

Yo lo jugué en el PC de un colega, y yo flipaba con poder tirar con efecto y lo rápidas que eran las jugadas. Eso sí, juegos de futbol había probado pocos, pero este juego se me quedó grabado ya que es muy divertido de jugar y fácil de hacerte con el control. 😉

5. Mr.Retro - julio 5, 2007

Pues nunca le acabe de coger el punto a este juego. El FIFA me parecia muy superior ( como cambian las cosas con el tiempo, jejej). Bueno, la versión de Game Gear me hacia mas gracia, pero en Mega Drive para mi no habia color…

6. Mazarbul - julio 5, 2007

Mmmm… no tengo mucho tiempo apenas para leer y comentar, pero con la vista de campo arriba abajo en vez de izquierda derecha me recuerda al Super Soccer de SNES. Así que no debe de estar mal.😄

7. hatedpig - julio 5, 2007

Para mí es sencillamente el mejor juego de fútbol que jugué en mega drive, más divertido imposible. En mi blog hice una comparativa entre el sensible y el fifa:

http://hatedpig.wordpress.com/2007/05/18/fifa-international-soccer-vs-sensible-soccer/

8. Jarkendia - julio 8, 2007

Un clásico. De lo que más jugué a mi añorado Amiga 500, aunque me gustó mucho más una de sus últimas versiones, Sensible World of Soccer, con un mercado de fichajes más depurado.

9. Pedja - julio 10, 2007

Todo un hito en el campo de los juegos de fútbol. Y en breve, una versión para Xbox Live Arcade. Imprescindible!

10. Vecin - julio 21, 2007

La de partidas que me he jugado a este juego… para mí, de los mejores juegos que hubo en su época de fútbol…

Saludos

11. jorge - febrero 10, 2008

yo creo que este es el mejor juego de futbol que e conocido
en toda mi vida

12. lolo - septiembre 10, 2008

grandiosas sesiones de sensible que jugabamos entre colegas en casa de cualquiera de nosotros en el Amiga500. todo empezó por la mitica saga de los Match Day en spectrum.

Dios salve al Spectrum!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: