jump to navigation

La mania de cambiar las cosas junio 17, 2007

Posted by retrojuegos in Curiosidades, Juegos 16bits, Sega.
trackback

Hace tiempo que queria poner un post sobre un tema que me ha molestado siempre y es el hecho de porqué tienen que cambiar las carátulas,nombres ó incluso parte del juego en ciertos paises cómo EE.UU para que en ocasiones no dañe la sensibilidad del espectador.Y que les pase a ellos me da exactamente igual pero eso nos repercute a nosotros ya que casi siempre los juegos vienen ya con el tijeretazo dado por los americanos.

Hay infinidad de juegos para todas las consolas que están cambiados pero por poner un ejemplo os voy a hablar de Last Battle de Megadrive.

Aunque el juego sea malo de cojo**s,a lo mejor muchos de vosotros no sabiais que se trataba de una adaptación de un manga para la 16bits de Sega,”Hokuto no Ken” más conocido aquí como El Puño de la Estrella del Norte.

lastbattle.jpg

hokutonoken.jpg

Cuando salió el juego,el manga y el anime no eran precisamente conocidos mundialmente hasta el boom de Akira,Dragon Ball ó Saint Seiya así que es normal que un juego basado en un comic que no se conoce fuera de Japón no seria un exito de ventas porque nadie lo compraria.¿Solucion?,fácil.Se coge el juego,se le cambia el nombre,la carátula,la música y los nombres de los personajes vaya a ser que algún avispado lector de comics se dé cuenta de que en realidad se trata del juego basado en Hokuto no Ken.

Esto que he explicado se ve en muchos de los juegos que tenemos y que son cambiados respecto al original japonés y que por desgracia pasa aún con algunos juegos de nuevas consolas,para bien ó para mal.

Otra de las cosas que llama la atención al comparar el juego pal con el ntsc japonés es la ausencia de sangre.Hokuto no Ken es un manga y un anime muy bestia.El protagonista con sólo golpear en el pecho del adversario mata al oponente creandole una serie de malformaciones en el cuerpo que estallan en un brote a lo bestia de sangre y visceras.Esto se eliminó fuera de Japón para que no hiriera la sensibilidad sustituyendo la sangre roja por un color amarillo.

Este video corresponde a la versión original japonesa

Otra de las razones por las que el juego cambió fué para evadir la licencia con Toei,productora del anime y propietaria de los derechos de la franquícia,así los personajes del juego se verian tambien modificados en sus nombres de pila.Kenshirō fue llamado Aarzak, Bat es Max, Lin es Alyssa, Falco se convirtió en The Duke y Han, Hyō y Kaiō fueron llamados Gromm, Gross, Garokk respectivamente.

He puesto este juego solo como ejemplo ya que hay más juegos que para el público occidental nos han cambiado para que los “entendamos mejor”.

ken.jpg

El cartucho es de los peores de Megadrive siendo el atractivo de estar basado en el manga su único mérito.Se lo recomiendo sólo a los fans de Kenshiro y a los demás siempre podeis hacer lo que ha hecho mi amigo Fran,que es abrir el cartucho y hacerse un bonito llavero para las llaves😛

PD:Existe también una versión de Hokuto no Ken para Master System que aquí se llamó Black Belt.

Comentarios»

1. Mazarbul - junio 17, 2007

Triste. Muy triste. Creo que ya lo dije cuando puse los openings del Tales of Symphonia, que llegó a tener hasta tres, una por cada versión (GC japonés, GC occidental y PS2), y eso son chorradas comparadas con cambios completos como el que comentas.

Lo dicho. MUY triste.

2. D - junio 17, 2007

El premio del cambio más desconcertante se lo lleva el Super Mario Bros 2

3. Jimmy - junio 17, 2007

Aprovecho para quejarme también de Planeta de Agostini, que solamente publicó 15 de los 30 tomos de esta serie, ¡dejándome la colección a medias!
Quien no haya leído El Puño de la Estrella del Norte se pierde uno de los mejores mangas que han salido, tanto en el argumento como en el dibujo. Las películas que hicieron por el contrario, son muy malas y intentan condensar toda la historia en poco más de una hora.
Gracias por avisar de este juego, no conocía esta versión para Megadrive🙂

4. JuMaFaS - junio 17, 2007

Joe, vaya cambiazos. 🙂

A mi lo que más me molesta, por lo menos en los juegos de SEGA, es que los manuales europeos son como fotocopias en blanco y negro, en cambio los japoneses están llenos de dibujitos a todo color y con una presentación más divertida q

5. retrojuegos - junio 17, 2007

El manga es muy bueno como decís,fué uno de los primeros en llegar a España y uno de los primero animes de la mano de Manga Film.Recuerdo que me gasté 3000 de las antiguas pesetas en comprarme la pelicula en video.
Sobre los cambios,es así.Como las instrucciones como dice Jumas,llenas de color y dibujos en las versiones japonesas.Otra cosa que no he puesto en el post es que en Occidente se eliminaba todo lo relacionado con anime ó manga cómo las carátulas de los juegos,vease como ejemplo las carátulas de Strider pal/ntsc.

6. Mr.Retro - junio 18, 2007

Se que es un poco desviarse del hilo, pero…

POR FAVOR, QUE LLEGUE A EUROPA EL HOKUTO NO KEN DE PS2!!!!!!!!!!!!!!1

PD: Si, soy fan de la obra de Mr. Hara

7. Pedja - junio 18, 2007

Brutal el cambio, y lo del Black Belt -otra joyita- no lo sabía. Buen artículo, Retro. Me has dado ideas para futuros artículos, puesto que el tijeretazo podría llevarse líneas y líneas…

8. retrojuegos - junio 18, 2007

Pues si Pedja,el tijeretazo da para muchos articulos.En cuanto al Black Belt,aquí está cambiado por completo,desde el sprite del protagonista hasta escenarios.Una barbarie,jeje

9. H e a D L e s S - junio 19, 2007

Es un fastidio que muchos juegazos japoneses para llegar aqui hayan de pasar por Estados unidos y sufrir sus tijeretazos indiscriminados en las cosas que a ellos les parece…

10. Slash - Roguelike Temple - junio 21, 2007

Recuerdo que jugué este juego en mi NES (ok… un NES pirata, pero es un NES :P) nunca supe de qué se trataba… creo que el nombre que salía en la lista era Drakeen o algo similar…

Alguien lo jugó tambien? parece ser mucho mejor que la version de MegaDrive😀

11. denymetanol - junio 25, 2007

Bueno, por censuras que no quede..lo del FINAL FIGHT de SNES…. y sus cambios RADICALES con Poison y Roxy (transexuales PA NO CABREAR A LAS FÉMINAS segun capcom) los cambiaron por dos macarrillas chungos, como eran Billy y Sid..(en GBA también).. vamos,… aparte de la hija de Haggar que la vistieron por la tele para que su padre no se preocupase de la censura..y cambiaron el OH MY GOD por OH MY CAR cuando destrozabas el coche de BONUS..joder con el clero..:LOL: …

En PSX Galerians, y ahora Manhunt2 pasará por un tuneo….vistas las pelis de Hostel o Saw…. ahora se preocupan de que la sangre no llegue al rio, que les interesa, of course.

Para Tijeritas, estas…

PD:Para cachondeos de nombres, mirad los Final Fantasy BEFORE-PSX…eso si que es un mareo padre….o_O

12. JONATHAN - enero 14, 2008

HOLA A TODOS…

NO SE SI HAN JUGADO “HOKUTO NO KEN” EN LA CONSOLA NES… SI NO LO HAN HECHO LO COMPRENDERIA
PERO POSIBLEMENTE ALGUIEN EN ESTE BLOG LO HAYA HECHO

TENGO UNA DUDA

COMO ENTRA UNO POR LAS PUERTAS? QUE COMANDO SE UTILIZA?
GRACIAS

13. gxf - julio 16, 2008

dgfghc

14. natalia - junio 17, 2009

hola como estas

15. natalia - junio 17, 2009

hola yo me llamo natalia y tengo 4 hermanas una se llama leidy, la otra se llama danelly, laotra se llama katerin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: