jump to navigation

Ghost’n Goblins mayo 27, 2007

Posted by retrojuegos in Amiga, Amstrad, Juegos, Juegos 16bits, Juegos 8bits, Nintendo, Ordenadores 8bits, Pc, Recreativa, Sega, Sony, Spectrum.
trackback

El caso que nos ocupa hoy de nuevo es el de una máquina recreativa que en su momento lideraba recaudaciones en su sala, que formaba corrillo de expectantes jugones sin calderilla, a la vez que quienes todavía no habían gastado su efectivo hacían rigurosa cola para echar unas partidas.

ghostgoblins.jpg

Desde la primera toma de contacto, Ghosts’n Goblins te atraía lentamente. Enmudecido, expectante, el usuario se aproximaba a ver que era aquello de aspecto tan novedoso, que oscuras luchas eran las que se libraban en aquella recreativa.
Varias eran las causas de este repentino encantamiento (nunca mejor dicho) pero fundamentalmente se debían al sabor de boca que dejaban los elementos más destacados: un componente tenebroso, una música repleta de matices cargada de elegancia siniestra, la atmósfera… unas cualidades que se desprendían desde la primera escena, exigua introducción funcional,en donde nuestra bella princesa era arrebatada de nuestros brazos por las garras de un ominoso vasallo del mal.

1386.png

Versión Recreativa

Y a partir de ahí, empezaba todo. En una perspectiva lateral del bidimensionalismo más clásico, avanzabamos por diversas fases de un grafismo obscurecido en que un amplio catálogo de personajes sombríos iban sucediéndose en concordancia con los decorados. El inicio no podía ser más desolador, un cementerio plagado de lápidas de las que manaban zombies en abundancia, con algún que otro cuervo paliza, plantas carnivoras que nos escupían vete-a-saber-qué (pero que era dañino) y donde empezábamos nuestra acalorada búsqueda de items que facilitaran el avance. Así, podíamos ir cambiando nuestra lanza por armas varias, alguna mejor que otra (alguna incluso inútil del todo) para no sólo librarnos de esa aciaga plaga de ultra-tumba, sino también para tener posibilidades cuando llegabamos a los enfrentamientos contra los final bosses. Además cualquier error se pagaba caro, desprovistos incialmente caso de ser heridos de nuestra armadura (se iniciaba una simpática lucha contra las fuerzas del mal nada menos que en calzoncillos), caso de caer vencidos solía ser mucho lo que tocaba retroceder. De nuevo vuelta a empezar y, frecuentemente, a vacíar el monedero.

El juego concebido por Toshio Arima tuvo versiones excelentes para los 8 bits (Spectrum, Amstrad y Commodore) que recogiendo el espíritu del juego (espíritus en este caso) supieron amoldar su adicción a los recursos técnicos de cada soporte. Si bien aún quedaba por llegar su gran secuela en recreativa, los coletazos de este juego insigne como pocos han llegado hasta estos días, no sólo en el segundo volumen de los Capcom Generations (una opción más que recomendable para los usuarios de PSX/PS2). También existe una versión para Gameboy de la que lamentablemente no hemos sabido en todos los países,pero que si hemos podido disfrutar en su versión de GBA.

img_ghostsandgoblins_c7-b.jpg

Versión de GameBoy Color que no vimos aquí

Para una continuación de un juego de esta categoría, el reto a superar debía de contar con el cuidado y cariño necesario – y del que afortunadamente iba y va bien nutrida la nipona Capcom.- y fue así como 3 años después, en 1988, con Ghouls’n Ghosts se nos brindaba el regreso esperado: de nuevo el mundo del más allá se revelaba, y en unos escenarios remozados, repletos de avances gráficos, nuevos enemigos y mayor fluidez de movimientos y scroll (aún conservando el desplazamiento lateral en general, si bien se incrementaban las escenas en que nuestro protagonista debía ascender), nos encaminabamos a vengar a nuestra damisela, vilmente atacada en el primer acto.

Es muy probable que pese a la gran calidad de esta continuación, su aparición supuso mucho menos que la primera entrega. Ajeno a esta saga, un año antes Capcom había entusiasmado con Black Tiger, y la complejidad de la aventura había crecido lo suficiente para que un juego más lineal y obvio no tuviese tanta trascendencia. Aún así, los seguidores de Ghosts’n Goblins, por carisma, devoción y fieles a su fácil adicción disfrutaron de él con plena entrega, aunque las conversiones en 8 bits no tuvieron el éxito de la versión anterior. Sí habría que destacar la excelente adaptación a Super Nintendo, bajo el nombre Super Ghouls’n Ghosts, en que la jugabilidad tocaba techo en tanto los gráficos, con múltiples incursiones del característico Modo 7 de la primera época de la consola, ofrecían múltiples efectos visuales interesantes, especialmente en lo referente a las luchas con los ‘final bosses’.

boss1gng.jpg

Versión para Super Nintendo del Ghoust’n Ghost

Desde aquella versión Super Nintendo, se puede decir que ha habido una molesta tranquilidad en los cementerios digitales donde tantas aventuras vivimos en la infancia. En 1993, también en SuperNintendo, se nos vendió como falsa secuela Demon’s crest, una continuación del género de Gargoyle’s quest (de aquella primera Gameboy) en que controlábamos a una gárgola que se enfrentaba a mil y una adversidades. Esa versión de SNES, pese a no ser en sentido estricto una continuación, recreaba un mundo gótico mil veces más opresivo y serio que el de la serie venidera; pese a ciertas semejanzas, todo era de una grandísima complejidad, muchos eran los elementos RPG, y el abanico de posibilidades que teníamos de desplazarnos era mucho mayor: no sólo lateralmente, sino en todas direcciones ayudándonos de las múltiples facultades de nuestro impresionante protagonista.

Gráficamente, con monstruos de variados tamaños y un amplio surtido de grandes “Bosses” (destacable y sorprendente que nada más empezar, nos enfrentáramos con uno) configuró uno de los juegos con más sabor y fuerza visual (y sonora, la música eclesiástica era impactante) de esta compañía, lejos de la subyacente amabilidad alegre de los Ghosts and Goblins y compañía, y así en definitiva siendo un juego diferente de otra escuela.

En definitiva,nos encontramos ante uno de los mejores juegos que hemos podido disfrutar en recreativas y en nuestros sistemas domésticos,cómo su más reciente conversión para PSP que es simplemente genial con gráficos en 2D y 3D que todo el mundo tendria que tener ya,una pequeña joya para esta consola de Sony.

Para quien no tenga el juego en ninguna de sus versiones aquí os dejo el enlace para que lo podais probar en su versión de NES.

logogg.gif

Pincha en la imagen para jugar
Bueno,yo os dejo que tengo que salvar a mi princesa de los zombies y espiritus de turno😉

44571120060731_132151_19_big.jpg

Comentarios»

1. Mazarbul - mayo 28, 2007

Buen artículo =) Falto de salero, pero se deja leer.

Y… mmmm… Dragon Crest… grandes recuerdos; ese juego, pese a no acabarlo nunca (demasiado complicado) me gustó mucho mas que los Ghost’n.

2. JuMaFaS - mayo 28, 2007

Buen artículo Retro. 🙂

Ahí recordándonos uno de los clásicos, que tambien se puede jugar en la Saturn ya que también sacaron para ella los Capcom Generations.😉.

Y si quieres también podrías incluir el (atención al nombre) “Arthur to Astaroth : Nazo-Makai-Mura – Incredible Toons”, un divertido juego de puzzle que solo salió en Japón para la Saturn y la PSX y que a pesar de estar en japones se deja jugar, lo que pasa es que tardas más en saber que tienes que hacer en cada puzzle ya que la explicación te viene en japo y tienes que ir probando hasta que te das cuenta del objetivo a conseguir.😉

Aquí os dejo un enlace para que veáis la portada del juego y alguna imagen del juego.

http://snesorama.us/board/showthread.php?p=72181

3. Jimmy - mayo 28, 2007

Este juego sí que ha conseguido ponerme nervioso. Ya de por sí es bastante jodido, como para que una vez llegues al final te digan que no estás preparado y te manden a la primera fase para que te lo pases de nuevo.

4. Mr.Retro - mayo 28, 2007

Magnifico articulo de un magnifico juego. Aunque como decis, el juego me parecia exageradamente dificil, con la unica intencion de sacar dinero, por lo tanto el buen recuerdo que guardo de el es relativo, ya que como a Jimmy, me ponia enormemente nervioso.

Deberian haber bajado un poco el nivel…

5. retrojuegos - mayo 28, 2007

Pues si,un poco dificil es.Me acuerdo que en mi Spectrum me desesperaba muchas veces al matarme pronto y tener que empezar de nuevo,jeje.

6. Jimmy - mayo 30, 2007

Yo en videoconsola nunca he podido acabarlo. Lo he conseguido acabar con un emulador de Mega drive para la Ngage. Y si alguien lo acabó sin el “save state” ¡miente!

7. Pedja - mayo 31, 2007

Muy bueno Retro, enhorabuena. El repaso ha estado bastante bien, aunque echo en falta que comentes algo más de la versión PSP. Por lo demás, me han encantado los pasajes donde describes las sensaciones del primer Ghost Goblins, con las cuales me siento muy identificado. Y es que ese arcade desprendía una magia muy especial, misteriosa y adictiva como pocas.

Saludos!

8. retrojuegos - mayo 31, 2007

Gracias Pedja.No me he explanado más en el juego de PSP porque al ser de última generación no pegaba mucho con la temática del blog,pero estoy enganchadísimo,jeje
Cómo tu dices,un juego que desprende una magia especial y adictiva.Un saludo.

9. Plexor - septiembre 11, 2007

alguien sabe como conseguir la musica de la version clasica..???

Saludos

10. moises miranda - abril 12, 2008

como puedo bajar ghost goblin`s

11. Leonardo - mayo 14, 2008

Esta chevere recorde viejos, muy viejos tiempos al igual que mis amigos de infancia

12. POLL - febrero 3, 2010

YO ME LO ACABE,Y PASE COMO UNAS DOCE HORAS…LA TERCERA PARTE NO ME LA HE PASADO NUNCA.

13. yunier - mayo 10, 2010

el de nes sin hacer trampas jamas he logrado pasarmelo
lo peor de todo es el tiempo que molesto se pone
pero lo volvere a intentar … hasta que lo logre es el unico juego que jamas me he pasado a pesar de querer me pase el contra 3 veces seguidas sin perder una vida (ja ja eso fue en la vieja nes ) el castlevania 1 sin perder vidas lo veia demasiado facil la verdad , megaman sin perder vidas tambien facil , el supercontra era bastante facil tambien top gun era dificil al principio , silk worm este si que estaba dificil pase las mil y una noche(con el nivel final) me lo gane poniendo pausa🙂
y el ghost ‘n gobblins siempre me saco de quisio pero lo intetare de nuevo

es el juego mas dificil que alguna vez tuve

14. sagrathus - marzo 30, 2011

como puedo conseguir la musica de la version recreativa?
en lo personal este juego fue para mi uno de los mas grandes de todos los tiempos, podia pasar tardes enteras frente a la maquina recreativa!
de camino al colegio me iba tarareando sus melodias, creo que fue una epoca de infancia magica, algo que no volvere a repetir… que nostalgia.
al menos si pudiera conseguir la musica, seria genial.
el juego lo he vuelto a disfrutar gracias al mame.
pero lo que quiero es la musica

15. Sebastian Elfredo Srz - junio 15, 2011

increible, super ghouls n ghosts es de mis juegos favoritos!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: