jump to navigation

Reflexión abril 5, 2007

Posted by retrojuegos in Curiosidades, Juegos 16bits, Juegos 8bits, Uncategorized.
trackback

Ayer me puse a pensar en lo que eran y son actualmente las consolas en estos dias y la verdad es que a mi gusto me gusta bien poco lo que tenemos ahora,me explico:

Hace muchos años ya entré en contacto con lo que sería mi primer encuentro con una consola doméstica,una Atari 2600 que tenía una prima mia en su casa y que flipé al verla y jugarla.Cómo me divertía jugando al Pong,al Pacman ó al boxeo en esa consola antigua y llena de pòlvo que tenía en el trastero guardada.Desde ese mismo instante descubrí mi gran afición al tema.

Años más tarde estuve ahorrando todo un año con la poca paga semanal que tenía para poder comprarme una Bit72 (creo que se llamaba así),una clónica de Nes que vendía la extinta Galerias Preciados al precio de 6.900 pts con el gran Super Mario Bros.Esa consola cambió mi forma de divertirme,que tardes más buenas he pasado con el fontanero y su hermano,cómo he luchado contra Drácula en el Castlevania ó peleado por mis “niños” en el Pooyan.Una gran consola clónica de las de antes que tendré guardada por ahí en algún armario ya,una pena pero estaba ya la pobre muy mal.

Ya en 1º de bup,vino la revolución.A mi madre le mandaron una carta para una charla en un hotel para comprar una enciclopedia y darte un regalo.Muy a mi pesar tuve que ir con ella para que no fuera sola,pero mi recompensa fué mayuscula ya que mi madre compró la enciclopedia y el regalo era mi maravillosa Megadrive con Sonic y Megagames1.Tengo grabado en la memoria el momento en que me la trajeron a casa ya que estaba con tres amigos jugando una partidilla de rol(Dungeon & Dragons) cuando trajeron todo.Enseguida la abrimos y nos pusimos a jugar como enanos.Eso si que era una consola,que juegos más buenos,que gráficos,me maravilló desde el principio y todavia hoy me sigue sorprendiendo,simplemente genial.

Que juegos más buenos tiene Megadrive,desde cualquier Sonic,pasando por Castlevania,Sunset Riders,Rocket Knight,etc…también era y será la eterna rival de SuperNintendo,las peleas con un vecino que la tenía eran monumentales y reconozco que la Super está muy bien tambien,pero la de Sega para mí es mejor digan lo que digan😛

Lo que quiero decir con este post es que antes uno se divertia de lo lindo con una consola y con un juego cómo Mario ó Sonic y ahora casi todos los juegos son violentos en los que tienes que matar viejecitas,robar,asesinar mientras escuchas una estridente música de Hip-Hop para motivarte(ojo,no estoy en contra de esta música,no se me enfade nadie :P).

Las consolas de ahora cómo PS3,XBOX,etc..son consideradas por muchos más que una consola,son auténticos centros multimedia en donde poder ver peliculas en alta definición,conectarse a internet y hasta comprar juegos en sus tiendas virtuales.Estoy de acuerdo en que la industria tiene que avanzar y en un futuro sacarán más y mejores consolas,pero la mágia de las de antes se ha perdido,al menos eso creo yo.

Por lo menos tenemos la Nintendo DS que todavia mantiene esa mágia en sus juegos y las consolas virtuales de las hermanas mayores para que generaciones del futuro vean cómo se divertian sus padres en el pasado.

Bueno,creo que eso es todo.Perdón por el post tan largo pero es que me he levantado nostálgico,saludos.

Comentarios»

1. Javier Arántegui - abril 5, 2007

La verdad es que la Wii vuelve, en algunos sentidos, al origen de las consolas de videojuegos. *No* es un centro multimedia, es pequeña y los juegos son sencillos y divertidos (aunque aquí no puedo decir mucho, solo tengo el Wii Sports…)

Está en la misma línea que la DS, supongo.

2. Dandel - abril 5, 2007

Estupendo texto, muy emotivo😉

Las videoconsolas hoy en día están evolucionando cada vez más alejándose de lo que se entiende por una “videoconsola”:.. y perdón por la redundancia.

Sony es evidente lo que pretende: con las PlayStations ayuda a vender televisores y películas, que es de donde saca más beneficio. Le interesa que su consola sea de salón, y para un público con un capital medio-alto.

Microsoft, en su afán por llegar a todos los rincones de los mercados donde se mueve el dinero, busca lo mismo. Quiere aprovechar su gama de productos para encajarlos en la Xbox aunque sea con calzador, y no le importa bajarse los pantalones delante del blu-ray o el hd-dvd si eso le reporta más beneficios.

Ambas pierden cantidades absurdas de dinero con cada consola que venden, pero les beneficia por otro lado, ya sea software o electrónica.

En cambio, Nintendo parece la única que se mantiene fiel a su estilo, que aún conserva esa “majia”. Tanto DS como Wii han conseguido que me vuelva a ilusionar por las videoconsolas, algo que ya había iniciado GameCube. No sé quien se alzará con la victoria, pero yo ya tengo clara mi elección. Nintendo.

3. osiris - abril 5, 2007

Lo que pasa es que te estás haciendo mayor y aún no lo sabes… ya verás cuando tengas que pagar hipoteca o alquiler (si no lo haces ya) 😛

A los críos de ahora también les hace la misma ilusión que te hacía a tí, lo que pasa es que ahora estamos aún más metidos si cabe en el consumismo, pero no deja de ser lo mismo.

Yo dejé casi las consolas desde la saturn y la PSX. No podía permitirme perder más tiempo en manejar el protagonista del que podía darle a todo el juego en sí.
Ahora etngo una NDS, y muy probablemente caiga una Wii, yo, un Seguero de los de toda la vida…

Mira lo que has hecho, ya me has puesto sentimental!

4. retrojuegos - abril 5, 2007

Teneis mucha razón,sólo la Wii sigue al pie de ver que una videoconsola es para divertirse con los juegos que se hacen para ella y nó un centro multimedia.Sony deja mucho que desear aunque y Microsoft más de lo mismo.
Nintendo ha sabido mantener el espiritu de antaño con sus dos nuevas consolas.Ojalá Sega siguiera en el mercado consolero con alguna buena máquina,yo creo que no nos defraudaria.

5. efremigio - abril 6, 2007

Razón no te falta. Pero creo que es cosa de la edad. Nos vamos haciendo viejos y ya no nos hace ilusión.

De todos modos tu lo que necesitas es a Nintendo.

6. JuMaFaS - abril 6, 2007

Retro, me ha encantado esta entrada de tu blog, estoy de acuerdo en todo.🙂
Se nota que compañía se dedica UNICAMENTE a los videojuegos, usease, Nintendo, son los únicos que solo tienen el interes de que la gente se divierta con los juegos ya que no les mueve ni colocar al mercado un nuevo sistema de almacenamiento de datos ni intentar conseguir más monopolios, ellos solo quieren vender consolas y sus juegos y tener a la gente contenta con ellos para que sigan comprandolos.

Yo soy Seguero, pero como SEGA ya no tiene consolas la opción clara para mí son las consolas de Nintendo, la única compañía dedicada a los videojuegos 100% que ha sobrevivido a la mercadotecnia (o como se diga) de la apisonadora comercial que es Sony.

7. q256 - abril 6, 2007

No es que las consolas hayan cambiado. El que ha cambiado eres tú. Las consolas simplemente ahn evolucionado adaptándose a las tendencias del mercado, y tu ya no eres un niño al que le soprende todo.

Es normal que antes te lo pasaras mejor y todo te pareciera más divertido y original. No tenías tanto con que comparar, ni una trayectoria de jugon tan larga, pero sobre todo, lo mirabas con los ojos de la inocencia y la sorpresa infantil.

Nos hacemos viejos, pero siempre nos quedará el crear blogs para el recuerdo…

8. retrojuegos - abril 6, 2007

Nintendo siempre ha sacado sus juegos y consolas para el divertimento y disfrute de sus usuarios.Ahora mismo es la única que sigue ofeciendonos diversión sin captar otros campos cómo entretenimiento.
No digo que las consolas no evolucionen,al contrario,tienen que hacerlo para crear más y mejores juegos y que ya estoy viejo,pero la jugabilidad que habia antes en un juego no la hay ahora ya que en casi todos lo que prevalece es la violencia y no culpo por eso a las compañias ya que sus consolas ó centros multimedia de entretenimiento están dirigidos básicamente a un público mayoritariamente adulto que no quiere ver saltar por la pantalla a un fontanero barrigudo y bigotudo ni un puercoespín azul.Ellos quieren pertenecer a una banda callejera para robar y asesinar para ser el mejor en su barrio y eso me apena,no por ellos,sino por los niños que lo único que quieren jugar es a estos juegos vilolentos ya que es lo que más vende.Y creedme,que yo vendo videojuegos y el 90% de los niños que compran quieren el último GTA aún llendo con sus padres de la mano.
En fin,que tiempos en los que ponias un Bomberman y te divertias como un tonto (Bomberman,otro claro ejemplo de que las consolas ya no son lo que eran y si no,mirad el juego de XBOX).
En conclusión,a pesar de todo entiendo que tiene que haber juegos de todo tipo y que las consolas tienen y deben evolucionar para entretenernos por muchos años.

9. Mazarbul - abril 7, 2007

Una buena entrada, de las que gustan y entran por los ojos. Me siento reflejado, porque aun a pesar de la diferencia de edad, ya en mi casa, muy pequeño, tenía acceso a una Spectrum y una NES, y el resto es practicamente lo mismo. De acuerdo en todo.🙂

Y yo que desde hace un tiempo he empezado a pensar que los juegos convencionales (sin contar los educativos y demás), tal como son hoy y ahora, en vez de recomendar la venta por edades, restringir la venta a usuarios de más de 18 años. Y ojo, que yo tampoco soy demasiado viejo, y me gustan los juegos violentos, pero entre la violencia y la violencia gratuita, hay un gran trecho, se piense o no.

10. Vecin - abril 9, 2007

Yo creo que la época dorada de los videojuegos fué sin duda la época de las 16 bits, en esa época Nintendo y Sega tenían tal rivalidad que cada mes salían 3 o 4 juegazos para cada consola, e intentaban innovar y sorprender al consumidor… eso sin contar que los juegos, en mi opinión, eran infinitamente más divertidos y sencillos de utilizar… joer, el otro día me disponía a jugar al Ghost Recoon en mi Xbox y acabé hasta los webs de no enterarme de nada, eso sin contar que tuve que “pasarme” un tutorial de cerca de una hora… al final, apagué la Xbox y puse mi NES para divertirme algo…:D

En cuanto al tema de los juegos violentos, bueno, siempre los ha habido, desde el inicio mismo del videojuego (mirad si no la Xtreme de este mes), yo creo que la diferencia está en que cuanto más moderna es la máquina, mejor refleja la realidad y la posible violencia del juego…

Saludos

11. Tatoon - abril 10, 2007

!!! Segueros del mundo… UNÍOS ¡¡¡

El día que SEGA regrese, el mundo de los videojuegos alcanzará una nueva era. Ni nextgen, ni leches… queremos que vuelvan a reinar las clásicas: SEGA vs Nintendo.

Muy bueno el post, retro… yo añoro los viejos tiempos. Creo que desde que llegó Sony, esto ya no es lo que era. Microsoft ha seguido la estela y está dándole a Sony, la horma de su zapato. Mientras Nintendo aguanta el tipo.. que siga.

12. Mazarbul - abril 10, 2007

Y otro. Si es que, donde estén Sega y Nintendo…😀

13. JuMaFaS - abril 10, 2007

…que se quiten los demás. ;D

14. pako - septiembre 8, 2007

omg yo diria q cada generacion tiene sus videogames deacuerdo ala epoca pero ninguna va a igualar a la generacion del 85-95. he dicho.


Responder

