jump to navigation

Fatal Fury febrero 22, 2007

Posted by retrojuegos in Juegos 16bits, Recreativa, SNK.
trackback

Mi juego favorito de lucha siempre será el gran Street Fighter,pero cómo estos dias el amigo Ion Litio ha escrito sobre él aquí y aquí, me gustaria hablaros de otra gran saga precursora de los King of Fighter.

Se trata de Fatal Fury,que recientemente ha cumplido 15 añitos y es una de las más grandes sagas de lucha junto con el juego de Capcom.Por eso quiero rendirle un pequeño homenaje con una serie de articulos sobre la historia de los hermanos Bogart y cia.Así pues,comencemos con los dos primeros,bienvenidos al torneo The King of Fighter…

fatalfury1-sm.gif

En 1991, la compañía SNK, con ayuda de algunos de los antiguos trabajadores de Capcom, creó el que sería el primer rival serio de Street Fighter en los arcades de lucha para su placa Neo Geo: Garou Densetsu, conocido en Occidente como Fatal Fury.
Este juego de lucha contaba con historia y todo: los hermanos Terry y Andy Bogard perdieron a su padre adoptivo, Jeff Bogard, cuando eran unos niños a manos de Geese Howard, el capo di capos de South Town. Y ahora, Terry y Andy, junto al kickboxer japonés Joe Higashi, piensan entrar en el torneo The King of Fighters que el propio Geese organiza en South Town para vengar a Jeff.

garou1.jpg

Los 3 personajes seleccionables de Fatal Fury

Fatal Fury ofrecía varios elementos interesantes cuando salió:

– Cuando juegan dos personas, en vez de enfrentarse uno a otro, primero luchan contra uno de los personajes manejados por la máquina en un singular modo cooperativo. En su tiempo, era la primera vez que se podían ver tres luchadores en la misma pantalla en un 2 contra 1 peculiar. Una vez lo derroten, entonces lucharán entre ellos para ver quién sigue en el torneo.

– Los escenarios cuentan con dos planos de acción: frente y fondo. Los personajes pueden moverse hacia cualquiera de los planos, dando mayor variedad y estrategia a los combates. Además, dichos escenarios cambian a medida que transcurre el combate.

– Algunos personajes, como Tung Fu Rue y Hwa Ji, son capaces de “transformarse” en medio del combate, volviéndose más rápidos y/o fuertes.

Por desgracia, este primer Fatal Fury achacaba fallos tan graves como una jugabilidad tosca y una pobre selección de personajes: sólo podíamos jugar con Terry, Andy o Joe, incluso en el modo de dos jugadores, todo ello al servicio de la historia del juego. Sin embargo, eso no impidió el éxito de Fatal Fury.

fatalfurycd.jpg

Más tarde, SNK corrigió los errores cometidos y con ello llegó la segunda parte de la saga: Fatal Fury 2.
El elenco de luchadores seleccionables se amplió, quedando los siguientes:
Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Kim Kap Hwan, Big Bear (Raiden de Fatal Fury 1), Cheng Sinzan y Jubei Yamada.
A esto añadir los cuatro jefes finales, muy al estilo de Street Fighter II: Axel Hawk, Billy Kane (que era el sub-jefe de Fatal Fury 1 antes de luchar contra Geese), Laurence Blood y Wolfgang Krauser.

garou2.png

Mai Shiranui hace su primera aparición en este juego

El juego ofrece una jugabilidad mucho más asequible y próxima al clásico de Capcom, si bien mantiene las virtudes del primer Fatal Fury, a excepción del modo cooperativo de 2 jugadores y los personajes transformables, e incluso mejorándolas, como pasa con la lucha en diferentes planos.
A ello hay que añadir la aparición por primera vez de los golpes súper-especiales, a partir de ahora llamados Desperate Moves (Movimientos de Desesperación) o DM, que sólo pueden ser realizados cuando la barra de vida parpadea en color rojo y que causan un daño terrible.

Y hasta aquí el primer articulo sobre Fatal Fury y su historia.He de decir que sólo me centraré en la historia del juego y nó en las posteriores versiones que han ido sacando de él en varias consolas,eso lo dejo para otra ocasión.Un saludo y hasta la próxima.

fatfury1intro-classicterry.jpg

Comentarios»

1. manu - febrero 22, 2007

Gran saga, precursora de los “King of Fighters”😀

Aunque hay que reconocer que el primero es bastante malo ^_^

2. Vecin - febrero 22, 2007

Sí, el primero es bastante malo, y las conversiones a los 16 bits ya ni te cuento…😀 de todos modos, una gran saga, sobre todo el Garou Mark of the Wolves….

Saludos

3. retrojuegos - febrero 22, 2007

Tienes razón manu,el primero es el peor de todos,pero bueno,con el segundo ya empezaron a mejorar,además de incluir a Mai Shiranui,deseo sexual de muchos junto con Chun Li😛

4. JuMaFaS - febrero 22, 2007

A mi entre que los juegos de lucha no son mis favoritos y que el único que me ha enganchado ha sido el Street Fighter, pues nunca llegaron a llamarme los juegos de SNK, y mira que para la Saturn los tengo todos. 😀

Bueno, ahora que lo pienso, el único de SNK con el que me piqué un poco en la recreativa, fue con el Art of Fighting, ya que era novedoso en cuanto a lo grande de los personajes y el tema del zoom cuando los jugadores se alejaban o acercaban entre ellos. 🙂

5. retrojuegos - febrero 22, 2007

Yo tambien soy de Street Fighter más que nada,pero el Fatal Fury también tiene su encanto.El Art of Fighting estaba bien por lo innovador que fué como bien dices.
Un dia habrá que hacer algun post con los juegos de lucha que más molaban,un saludo.

6. ricardo m - febrero 22, 2007

Como se llama el juego donde sale Robert (cabello morado) y Ryu?

7. Vecin - febrero 22, 2007

Es el Art of Fighting. Y no es Ryu, es Ryo😉 Y ya que hablamos de Art of fighting, quiero añadir algo a lo comentado por Jumafas. En mi opinión, algo realmente novedoso de Art of Fighting, más allá de el tamaño de los sprites o el zoom, fué la inclusión en esta saga de la barra de “magia”. Era una barra que había debajo de la de vida que iba disminuyendo a medida que realizábamos magias, o bien si nuestro enemigo se burlaba de nosotros😀 la forma de recuperar magia era pulsando todos los botones a la vez… si la barra de magia estaba baja, no podías hacerlas, y determinados golpes sólo podían hacerse con la barra de magia al completo. Esto le aportaba un cierto toque “estratégico” a los combates, una lástima que esta idea no haya tenido continuidad en otros juegos…

Saludos

8. JuMaFaS - febrero 22, 2007

Cierto Vecin, me habia olvidado de eso. 🙂 Bueno, lo de la barra de energia que hay que recargar lo han seguido usando en los juegos de Dragon Ball, si no me equivoco.

9. Vecin - febrero 23, 2007

Hola, Jumafas, un saludo!

Pues lo del Dragon Ball no sé, porque nunca he jugado… supongo que habrá un montón de juegos que sí tengan la barra de magia y no los haya jugado, jeje

Saludos

10. Pedja - febrero 23, 2007

Fatal Fury era un poco mediocre, pero hay que reconocerle la innovación del 2 contra 1, modo de juego que se ha prodigado en contadísimas ocasiones en los juegos de lucha.
La segunda parte era muy buena, y quiero destacar la versión para Megadrive, todo un ejemplo de cómo explotar las características técnicas de la consola, en una conversión superior incluso a la de Super NES.

11. retrojuegos - febrero 23, 2007

Hola Pedja.La versión Megadrive de Fatal Fury 2 es muy buena,yo la tengo hace ya 10 años y me encanta aunque mi debilidad sea Street Fighter 2.

12. rhutenio - junio 2, 2007

eu quero é dicas de golpes porrrrrrrrra

13. YAIR - octubre 28, 2007

CUANDO ES EL PROXIMO TORNEO?

14. f,torres - agosto 27, 2008

kiero la serie d fatal fury alguien m puede decir como consegirlaa m msn es franciscotorresrico@

15. mariano - noviembre 17, 2009

no muchachos, es un juegaso el primer fatal fury, terry boguard, andy boguard y joe igashi, quien no jugo mas de una ficha este juego, yo me pasaba hs tratando de pasar la final, era chico, pero me gustaba mucho ese juego, obvio, no me olvido de street fighter…lejos….lo mejor de todos los tiempos…

16. rooibos - marzo 17, 2013

The plant is used to make an herbal tea called rooibos tea, red tea, or South African red tea.
You know that feeling, the sneezing, the running nose, the complete and utter misery that announces the arrival of spring.
The ingredients are organic and freshly picked from the local market or Azure’s very own herb garden, presumably one of the key factors in their international acclaim.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: