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Final Fantasy VI (SuperNintendo) febrero 12, 2007

Posted by retrojuegos in Juegos 16bits, Nintendo.
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Final Fantasy VI es la última entrega de la serie que apareció para Super Nintendo, en 1994, aunque dada la política de lanzamientos en Estados Unidos, allí pasó a llamarse Final Fantasy III (Pues FFII y FFV nunca aparecieron allí, aunque en tiempos de la PSX, apareció FFVII, que debería haberse llamado FFIV en USA) y en Europa – como siempre- pasó a no llamarse, porque los buenos RPGs tienen la mala costumbre de odiar nuestro continente. Sin embargo, por la aparición de ROMs y emuladores de SNES con el boom de internet, los españoles tuvimos la oportunidad de hincarle el diente a esta ambrosía que incluso fue traducida al castellano por aficionados.

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Dejando de lado la historia del juego en nuestro país, cabe decir que este Final Fantasy está considerado por una gran cantidad de jugadores la mejor entrega de la saga, a pesar de que Final Fantasy VII también tiene muchos partidarios. Las razones por las que este juego está tan valorado no son pocas: Es el Final Fantasy con más personajes jugables (Un total de catorce), la mayoría bastante carismáticos y originales, consta de una banda sonora de lujo compuesta por Nobuo Uematsu y considerada por casi todos la mejor de cualquier FF (Cabe destacar las versiones orquestradas del CD “Grand Finale”), es largo, con unos gráficos y jugabilidad envidiables, además de un guión lleno de grandes momentos, con un villano practicamente tan memorable como el famoso Sephirot. Los diseños de Amano- como siempre excelentes- fueron simplificados para los sprites del juego, pero no pierden su esencia, y merece la pena mencionar que Final Fantasy VI es el debut de Tetsuya Nomura (Diseñador de FFVII, VIII, X, The Bouncer, Parasite Eve, director y diseñador de Kingdom Hearts, etc) en el universo FF, como diseñador de monstruos.

La aventura comienza narrándonos la historia del mundo en el que transcurre el juego, donde siglos atrás la guerra de Magi desoló la tierra, una guerra contra criatruas místicas con poderes mágicos que desaparecieron sin dejar rastro. Estas criaturas, los Espers, ya no son ahora más que leyendas antiguas, y la civilización ha renacido, construida con hierro y grandes máquinas de vapor, donde la magia ha muerto completamente para dar paso a la alta tecnología y la robótica en un mundo de steam-cyberpunk. Sin embargo, en la remota ciudad helada de Narshe, ha sido encontrado un Esper encerrado en el hielo, y dos soldados del imperio liderado por Ghestal, acompañados de una silenciosa mujer sin nombre, se disponen a entrar a las minas a investigar esa criatura legendaria. ¿Podría esto llevar a una guerra más terrible que la ocurrida mil años atrás? ¿Se volverán a repetir los errores del pasado?

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Hasta aquí llega la introducción que da paso a un juego largo, con una historia muy cuidada y llena de sorpresas, en un mundo que sabe combinar los elementos más interesantes del mundo medieval con aquellos del futurismo, creando un universo cyber-punk original e interesante, donde los castillos se sumergen bajo la tierra, donde gigantescas ciudades industriales de metal infectan el aire al mismo tiempo que, a unos kilómetros, viven gentes humildes en pueblos que recuerdan al siglo XIX. Los personajes principales se verán encerrados en una historia llena de secretos, amores y mentiras, como en toda buena historia épica, y deberán enfrentarse a Kefka, un general demente que disfruta vistiéndose de payaso y riéndose como un psicópata. Los catorce personajes jugables resultan en su mayoría bastante interesantes, si bien los dos personajes secretos (Gogo y Umaro) dejan bastante que desear.

Graficamente, el juego sorprende bastante. Si bien los sprites de los personajes no llegan a la altura de su contemporáneo y también excelente Chrono Trigger, y los escenarios en Modo 7 no son tan impresionantes como los de Terranigma, no se puede negar que Final Fantasy VI está en la lista de los mejores gráficos de SNES, además de ser una gran evolución respecto a su predecesor, Final Fantasy V. El mapa goza de una excelente utilización del modo 7, y los mapas en el interior de los pueblos están llenos de detalles y texturas, algo admirable para una consola de 16 bits como es SNES. Sin embargo, donde el juego más brilla es en los combates: Tenemos detallados fondos en dos dimensiones, y nuestros personajes- pequeños super deformes con ojos tristes- se encuentran de cara con los enemigos, que lejos de tener el aspecto enano de nuestros personajes apuestan por una apariencia mucho más regular, con cada detalle cuidado hasta la mínima. Son quizá los enemigos más detallados que se pueden ver en cualquier RPG de SNES, aunque sin embargo eso les impide la movilidad, pues son fotografías estáticas cuyo único movimiento es avanzar un poco cuando hacen un ataque o (si el enemigo es capaz de transformarse) pasar de un estado a otro con una difuminación a base de puntos. Si bien el movimiento de los enemigos puede ser inexistente, en la pantalla se ven impresionantes y muy bonitos, como todos los sprites inmóviles del juego (Como por ejemplo la nave). Los hechizos tampoco están por debajo del aspecto gráfico general del juego: Las magias de nivel avanzado como Ultima, X-Zone, Ice 3 o Doom muestran efectos envidiables, entre ellos transparencias y texturas sorprendentes para una consola de 16 bits. Por el otro lado, los personajes presentan una amplia gama de expresiones y movimientos, dándoles bastante expresividad cuando hablan.

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El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Lamentablemente la calidad de la música MIDI de Super Nintendo hizo que las grandiosas melodías de Nobuo Uematsu acabasen transformadas en tontos pitiditos, aunque tampoco acaban de sonar mal, si este juego hubiese aparecido en un sistema con sonido de calidad superior, hubiese ganado mucho. Sin embargo, para ser tecnología de SNES, está muy logrado, aunque lamentablemente no podremos disfrutar de la escena de la ópera con Celes tanto como querríamos. En fin, una banda sonora sin igual, posiblemente las mejores composiciones que han aparecido en cualquier entrega de la saga,destacando temas como “The Wanderer of Time” (O Terra’s Theme), “Gau”, “Relm”, “Kids Run Through the City Corner”, “Blackjack” o “Kefka”, todos remasterizados en Grand Finale y Final Fantasy VI Piano Collections, dos CDs bastante recomendables. Respecto a los efectos sonoros, cabe decir que siguen sufriendo las limitaciones del hardware de SNES, pero logran ser satisfactorios. El sonido del viento que se escucha al principio del juego es excelente (Si bien los emuladores lo transforman a una especie de gemido de gato, por ello solo podrán disfrutar el sonido los que tengan una copia oficial) y la mayoría de efectos de golpe o hechizo están bien logrados, especialmente el de Ultima.

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En el apartado jugable, Final Fantasy VI también resulta sobresaliente. Si bien el sistema de combate no es el mejor de la saga, no llega la extrema flexibilidad de Final Fantasy VIII o a la originalidad de Final Fantasy X, tampoco nos aburrirá. El sistema funciona así: Cada personaje tiene una habilidad especial, que determina su uso en combate. Por ejemplo, Locke es capaz de robar, Gogo copia la acción hecha anteriormente por otro personaje, Relm usa los ataques del enemigo contra este, Edgar es capaz de usar máquinas tales como sierras eléctricas, Sabin hace combinaciones de artes marciales similares a las de Zell (FFVIII) y un largo etcétera. Obviamente, el sistema no se reduce a eso. Si bien cada personaje tiene una habilidad determinada según su clase, también tiene para equipar unos objetos especiales llamados “reliquias” y, más adelante en el juego, enlazarse “magicites” que permiten invocar a los Espers. Las reliquias proporcionan a nuestros personajes dotes. Por ejemplo, “Gem Box” nos permite hacer dos magias por turno, “Genji glove” nos deja usar dos armas mientras que “Offering” nos da dos ataques. Así, combinar “Genji glove” con “Offering” nos permitirá hacer cuatro ataques, y si las armas usadas son potentes, podemos hacer un daño considerable al enemigo. Estas reliquias son más que simples objetos especiales, pues una combinación estudiada en todos los personajes nos puede llevar a hacer verdaderas barbaridades, tales como ser capaces de hacer ocho hechizos sobre un enemigo en un turno y sin gastar apenas 3 MP (Si bien este truco es difícil de realizar, combos como este se pueden encontrar en guías). El uso de reliquias combinadas de la forma correcta nos puede llevar a turnos muy poderosos, trucos similares a los que se podían realizar en Final Fantasy VIII con una combinación correcta de enlaces y magias (Si bien el de FFVIII tenía más posibilidades). El segundo elemento a destacar, como siempre, son las invocaciones. Las invocaciones se consiguen cuando encuentras piezas de “magicite” del determinado Esper que será invocado. Las invocaciones se pueden hacer una vez por combate, pero no es eso lo más importante que tienen. Cada personaje, con una invocación enlazada, aprende las magias que está enseña. Por ejemplo, Ifrit enseña Fire, Fire 2 y Drain. Fire tiene un nivel de x10, de forma que al final de cada combate, cuando nos recompensen con puntos de magia, cada punto de magia nos subirá un 10% nuestro conocimiento de la magia fuego. Así, con diez puntos de magia, habremos aprendido a hacer ese hechizo. Por otro lado, Fire 2 tiene un x5, por lo que necesitaremos veinte puntos (de 5% en 5%) para conseguir ese hechizo. Por otro lado, algunos Espers nos proporcionan algunos bonus al subir de nivel. Volviendo a Ifrit, este nos daría – al subir de nivel- un punto extra a la fuerza que el personaje no ganaría si no lo tuviese equipado. Por ello, al subir de nivel es importante tener en cuenta que Esper tenemos equipado, pues no solamente sirven para invocar y enseñar magias.

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En conclusión, podemos afirmar que Final Fantasy VI es una obra maestra de los videojuegos que todo el mundo que goce de los RPGs debería probar. Si bien como todo juego, tiene sus defectos, estos son eclipsados por sus partes positivas. El juego dista de ser perfecto: Tiene a personajes sin carisma como Gogo y Umaro, malditos combates aleatorios cada dos pasos, algunos puzzles estúpidos que no podemos solucionar sin una guía (Por ejemplo, encontrar un pasadizo invisible sin ni una pista de que este existe) u otros que pese a no ser complicado, nos pueden aburrir, como tener dos equipos de personajes pulsando botones en una mazmorra plagada de enemigos. También, la primera parte del juego se hace extremadamente lineal, si bien a partir de cierto giro argumental la libertad es muchísimo mayor, algo poco común en un RPG japonés. Resulta también importante destacar lo terriblemente lento que se mueven los personajes, si bien existe una reliquia para que el grupo se mueva más deprisa, esta es única, y cuando debamos cambiar entre dos equipos, nos tenemos que tomar la molestia de desequipar y equipar esos endiablados “Running Shoes”. De todas formas, una vez superados estos defectos, veremos que Final Fantasy VI es sin duda una auténtica obra de arte y posiblemente uno de los mejores RPGs que existen hasta la fecha. Un verdadero clásico.

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Comentarios»

1. Final Fantasy IV (SuperNintendo) « RetroRecopilador - febrero 12, 2007

[…] Sigue leyendo aquí. […]

2. El Tipo de la Brocha - febrero 12, 2007

Uno de los “Final” con mejor argumento, a mi entender.

Sólo una cosilla: en el título de la entrada pone “IV” en lugar de “VI”.

3. retrojuegos - febrero 12, 2007

Es verdad,ahora mismo lo cambio😛

4. manu - febrero 13, 2007

Buen artículo compañero😉

5. Tatoon - febrero 13, 2007

Muy bueno, si señor… Gracias a los emus, podemos disfrutarlo en castellano.😉
Saludetes, retro.

6. JuMaFaS - febrero 13, 2007

Retro, pedrazo de articulo que te ha quedado.🙂

7. vidaup.com - febrero 13, 2007

Final Fantasy VI (SuperNintendo)

Final Fantasy VI es la última entrega de la serie que apareció para Super Nintendo, en 1994, aunque dada la política de lanzamientos en Estados Unidos, allí pasó a llamarse Final Fantasy III (Pues FFII y FFV nunca aparecieron allí, aunque en tiem…

8. retrojuegos - febrero 13, 2007

Gracias a todos,me alegro de que os guste el articulo y el juego.Saludos

9. Slash - febrero 14, 2007

Que buen artículo! El 6 fué muy bueno, aunque la historia del 4 me gustó mucho también, y el sistema de jobs del 5😀

Oh, y hay una nueva versión de Drash en mi sitio, con nuevos gráficos😉

10. Vecin - febrero 16, 2007

Pues habrá que ponerse con este juego un día de estos, aunque a mí personalmente me gustan más los Action RPG…

Saludos


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