jump to navigation

Sonic Chaos (Master System) febrero 6, 2007

Posted by retrojuegos in Juegos 8bits, Sega.
trackback

200px-sonic_chaos_ms.jpg

Apenas un año después de la salida al mercado de Sonic 2, los usuarios de Master System pudieron disfrutar de nuevo con las aventuras del puercoespín azul de Sega, y además esta vez con un título exclusivo para las 8 bits de Sega y no una conversión de un juego de Megadrive como ocurrió con las dos primeras partes, aunque debido a la abismal diferencia técnica, las similitudes entre la versión 16 bits y las de 8 bits eran pocas, ofreciendo tanto en Master System como en Game Gear unos juegos casi completamente nuevos.

En este caso la historia se vuelve a repetir, el malvado Dr. Robotnik se quiere hacer con todas las esmeraldas del Chaos, y para ello no se le ocurre mejor idea que sembrar de monstruos y caos la isla donde vive Sonic, por lo que al puercoespín no le queda más remedio que intentar acabar con su malvado plan. Pero en esta ocasión no está sólo, sino que cuenta con la inestimable ayuda de su amigo Tails, personaje seleccionable por primera vez en la Master System.

sonicchaosms1.png

De este modo Sega vuelve a repetir la fórmula que tantos éxitos le ha dado, ofreciéndonos un plataformas en el que prima una frenética velocidad a la hora de avanzar por las distintas fases, es decir, el típico Sonic de toda la vida.

Aunque pueda parecer una simple curiosidad, cuando comencemos nuestra aventura el elegir uno u otro personaje cambia bastante la mecánica de juego. Esto se debe a que si optamos por Tails, su única misión será la de avanzar por las fases matando a los enemigos finales para acabar definitivamente con el Dr. Robotnik, mientras que si nuestra elección es Sonic, aparte de hacer todo lo citado anteriormente, tendremos que conseguir cinco esmeraldas del Chaos, siempre y cuando queramos ver el final bueno del juego, puesto que si no las conseguimos todas el final no resultará muy halagüeño para Sonic y sus amigos.

Conseguir esas esmeraldas resulta una tarea sencilla en un principio, pero poco a poco se va complicando. En cada fase, cada vez que consigamos reunir cien anillos, se nos transportará instantáneamente a una fase especial, sin enemigos, con el único inconveniente de que tenemos un tiempo límite para conseguir llegar hasta la esmeralda. Las tres primeras fases especiales no suponen mayor problema, pero las dos últimas si que plantean alguna dificultad, ya sea por el tiempo límite en la penúltima o el lioso laberinto de tubos en que deberemos meternos en la última.

36_3.png

La dificultad que entraña el juego es mínima, sobretodo si lo comparamos con el Sonic 2, donde algunas fases eran tremendamente complicadas. En Sonic Chaos nos encontramos seis mundos con las típicas dos fases más el encuentro con el enemigo final en cada mundo. Dichas fases son un auténtico paseo, con muy pocos enemigos a los que enfrentarnos (menos aún de los habituales), ni siquiera el mundo del agua es complicado, cuando en otros Sonics siempre se antojaba de los más difíciles.

Los enfrentamientos contra enemigos finales son increíblemente fáciles, ya que tienen una rutina de ataque muy simple, e incluso en algunos casos saltando continuamente encima de ellos, en menos de diez segundos acabarás con el.

36_5.png

Por si todo esto fuera poco, conseguir vidas y continues es tremendamente fácil. La partida se empieza con tres vidas para Sonic y cinco vidas y tres continues para Tails, y lo normal es acabar con más de quince vidas y unos nueve o diez continues, que se consiguen cada 50.000 puntos acumulados y al encontrar las esmeraldas.

Por lo tanto, el juego con Tails es un auténtico paseo y con Sonic también, con la única salvedad como ya he comentado de las dos últimas fases especiales.
En el apartado gráfico el juego luce muy similar a lo visto anteriormente en Sonic 2, con un diseño de escenarios muy parecido y enemigos que repiten de la anterior entrega. Los monstruos finales aunque muy grandes, en su mayoría tienen un pobre diseño.

Los escenarios por los que se mueve Sonic son muy coloridos, bien diseñados, y con muchos elementos en pantalla, resultando lo mejor del juego en lo que a apartado gráfico se refiere, junto al excelente diseño de Sonic y sus increíbles animaciones y rapidez.

36_2.png

La velocidad de scroll sigue siendo muy alta, aunque cuando se juntan un par de enemigos y unos cuantos anillos a la vez en pantalla el juego sufre unas severas ralentizaciones, que aunque si bien no afectan demasiado a la jugabilidad, sí que hacen bajar bastantes enteros el apartado técnico del juego. Quizá hubiese sido deseable una reducción en la calidad de determinados escenarios para así ofrecer un juego sin la lacra de las ralentizaciones.

En lo que a sonido se refiere, nos encontramos con las típicas melodías a las que nos tiene acostumbrado Sonic, es decir, melodías de caracter alegre y frénetico que acompañan muy bien a la velocidad de juego que se desarrolla en pantalla. La música varía cuando nos enfrentamos a un enemigo final, volviéndose más lenta y oscura.

Los efectos de sonido son los habituales que nos encontramos en cualquier Sonic. Por ejemplo a la hora de saltar, recoger anillos o cualquier otro ítem, destrozar partes del escenario o destruir algún enemigo. En resumen, nada que se salga de lo corriente, cumpliendo su cometido perfectamente.

El control de los dos protagonistas resulta una verdadera delicia, sin ningún tipo de problema en ningún momento del juego. Tanto manejando a Sonic como a Tails se puede saltar con cualquiera de los dos botones de que dispone el mando de Master System. Además existen los típicos movimientos especiales como la Supercarrera que conseguimos pulsando hacia abajo y uno de los botones mientras estamos quietos, o el movimiento de helicóptero de Tails apretando arriba y uno de los botones.

En el apartado de ítems nos podemos encontrar con la vida extra, invencibilidad, velocidad adicional o superanillos, además de uno completamente nuevo para este juego como son los zapatos-cohete (exclusivos para Sonic), que encontraremos en determinadas áreas.

Como siempre, cada vez que concluímos una fase aparece el típico panel que al pasar a toda velocidad por el empieza a girar. Cuando se pare, si sale un flicky no conseguimos nada, si es un anillo obtenemos diez anillos, si sale Sonic y lo estamos manejando a el obtenemos una vida extra, y si sale Tails una continuación (al contrario si manejamos a Tails).

36_4.png

Si hablamos de la diversión, lo primero que hay que aclarar es que como Sonic que es, resulta divertido mientras dura, pero precisamente ahí radica su principal problema, que su duración es escasa debido a su baja dificultad. Olvídate de atascarte en una endiablada fase como ocurre en otros Sonics, en este no te pasará.

Como ya se ha dicho, tenemos que recorrer doce fases más seis enfrentamientos contra jefes finales (aunque sólo el último es contra Robotnik). Mención especial para las fases de Sonic en las que podemos conseguir las esmeraldas, en la que se nos plantean diversos retos, como avanzar a toda velocidad en los zapatos-cohete, subir hasta el cielo de plataforma en plataforma, avanzar contrarreloj saltando precipicios o salir de un enrevesado laberinto de tubos.

Además tiene el aliciente de poder jugarse con dos personajes y el conseguir todas las esmeraldas del Chaos. Por lo que para completar el juego al 100% es necesario acabárselo tres veces, una con Tails y dos con Sonic, en una sin conseguir las cinco esmeradas y la otra consiguiéndolas todas.

Con todo esto, en poco más de una hora puede estar completada cada partida, por lo que a no ser que quieras jugarlo una y otra vez o no estés muy acostumbrado a la mecánica de los Sonic, en algo menos de cinco horas puede estar finiquitado.

Si bien nos encontramos ante un buen plataformas dentro del catálogo de la Master System, es ampliamente superado por las dos anteriores entregas de la saga. El problema no radica en que sea un mal juego (que no lo es en absoluto), sino que podía haber dado mucho más de si con un poco más de esmero por parte de los programadores.

top_flash_sonic.jpg

Comentarios»

1. jaimixx - febrero 6, 2007

Un artículo excelente, y probablemente el último gran juego de Master System

2. retrojuegos - febrero 6, 2007

Si,aunque facilon es uno de los mejores de la maravillosa Master.

3. dandel - febrero 7, 2007

Como suele decirse, la llama de una vela arde con más intensidad que nunca justo antes de extinguirse. Este fue el mejor sonic de MSII, y el primero que conseguí pasarme por completo. Una joya🙂

4. JuMaFaS - febrero 8, 2007

Yo lo tengo pero no me acuerdo bien del juego, ademas no lo pude disfrutar al 100% ya que lo jugaba en la Game Gear y no en una Master, sino con el adaptador de juagos de la Master para la portatil de SEGA. O:-)

Aunque al ver la imagenes del articulo, que todo sea dicho Retro, buen articulo😉, me vienen recuerdos a la cabeza. 🙂

5. retrojuegos - febrero 8, 2007

Gracias JuMaFaS,tus articulos si que son buenos,sobre todo si se refieren a los cabezoncillos del Bomberman😛
Lo mejor es que te pilles una Master y a jugar,saludos colega.

6. Sonic Chaos (Master System) « RetroRecopilador - febrero 8, 2007

[…] Sigue leyendo aquí. […]

7. JuMaFaS - febrero 9, 2007

No Retro, los tuyos son mejores. ;P

En cuanto a lo de la Master, creo que me daré el lujo de buscar una por ebay, ya que con tanta hora extra que estoy echando creo que puedo merecerme un regalito. 🙂

8. Vecin - febrero 11, 2007

Estos días ando “liadillo” con el Castlevania III de Nes, pero después probaré este a ver que tal…;) Jumafas, píllate la Master, ya verás cómo no te arrepientes, aparte que suelen ser bastante baratas…

Saludos

9. sega retro - noviembre 10, 2008

Un gran analisis haciendo incapie en lo sumamente fácil que es y en lo corto.

Con este juego llegue a odiar a Sega, en aquella época solo me compraban un juego al año, y tuve que coger uno que a la media hora ya me habia pasado, menos mal que luego lo cambie mucho y pude jugar a otros

10. Inacio - noviembre 28, 2008

desgraciadamente era muy facil pero para nada malo (yo me lo llegue a pasar muchas veces y no me cansaba) poder jugar con Tails era mi sueño!! =D (ya q no tenia la Mega Drive/Genesis)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: