jump to navigation

New Zealand Story diciembre 31, 2006

Posted by retrojuegos in Amstrad, Juegos 16bits, Juegos 8bits, Nintendo, Ordenadores 8bits, Sega, Spectrum.
trackback

 Hoy quiero hablar de un juego de plataformas que me encantó desde la primera vez que lo ví y lo jugué hace ya muchos años.Supongo que muchos lo conocereis ya que es uno de los mejores juegos de Taito y un gran plataformas.
En primer lugar, centrándonos en el argumento de la aventura, la trama es bastante simple y algo tópica, unos cuantos kiwis viven felices y tranquilos en el zoo de Auckland (la ciudad más grande de Nueva Zelanda para los despistados en Geografía), hasta que un día una malvada morsa llamada Wally Walrus (genial nombre), rapta cual hombre del saco a todos los animalillos indefensos dispuesto a darse un gran banquete ¿todos? ¡No! Un irreductible kiwi llamado Tiki consigue escapar…y adivina a quién le toca ahora salvar a sus amigos y a su novia…

349241-640×500.jpg

El juego apareció inicialmente como máquina arcade en 1988, en los años sucesivos se hicieron diferentes conversiones para Spectrum, Amstrad, Commodore, TurboGrafx, Master System, Nes, FM Towns Marty, y Mega Drive, siendo esta última completamente distinta en lo que se refiere al diseño de los niveles, dándoles un enfoque más surrealista si cabe.
El objetivo de cada nivel es encontrar la jaula donde se encuentra preso alguno de nuestros compañeros de zoológico en un determinado período de tiempo, ya que si nos demoramos mucho un extraño demonio con un tridente y un reloj aparecerá e irremediablemente nos quitará una de nuestras preciadas vidas. En un principio, podríamos pensar que se trata del clásico plataformas lineal en el que debemos avanzar de izquierda a derecha de la pantalla, sorteando obstáculos y acabando con los enemigos que se nos pongan por delante, nada más lejos de la realidad, el planteamiento de los niveles en los que se divide el juego es más bien algo laberíntico, formado por numerosas plataformas, pasillos secretos y caminos sin salida que no conducen a ningún lado.

349227-640×500.gif

Todo esto, claro está, se verá además complicado por la intervención de una buena cantidad de enemigos, esbirros de Walrus que aparecerán como de la nada de una especie de puertas dimensionales bastante extrañas. Uno de los aspectos más siginificativos del juego es que a diferencia de la mayoría de los plataformas, en “The New Zealand Story”, nuestro personaje no muere si entra en contacto con el cuerpo del enemigo (a no ser que éste se encuentre recubierto por pinchos, llamas o cosas por el estilo que si nos provocarán la muerte), sólo perderemos una vida si somos atacados con algún tipo de proyectil. Lógicamente, Tiki tampoco es manco, y se hace valer de un arco y flechas para poder acabar con todo aquel que le corte el paso, pudiendo además obtener otras armas de nuestros enemigos, como bolas de fuego o pistolas-láser, para eliminar más cómodamente a los malosos😛 .

Otra característica peculiar es que en muchas ocasiones Tiki necesitará volar para llegar a partes elevadas o a la hora de descender lentamente en sitios peligrosos, pero cualquiera que conozca un poquito la fauna neozelandesa, sabrá de sobra que los kiwis son aves no voladoras ¿qué quiere decir esto?. Efectivamente, nuestro amigo tiene que usar globos de diferentes tipos, colores y tamaños para poder desplazarse verticalmente por el escenario. Estos útiles aéreos serán en la mayoría de las ocasiones sustraídos a los enemigos, con la consiguiente dificultad que ello conlleva. Debemos disparar al dueño del globo, con cuidado de no explotar este, de la misma forma que si nos revientan el nuestro en pleno vuelo caeremos irremediablemente.

349231-640×5001.png

En general el aspecto gráfico es muy colorido y agradable, con un diseño de personajes muy original. Tiki aparece caracterizado con unas graciosas zapatillas deportivas, la escena inicial en la que Walrus rapta a los kiwis metiéndolos a todos en un saco es cuanto menos curiosa, y los enemigos son en su mayoría animales como gatos, lagartos, moluscos, etc. Y a grandes rasgos están muy bien definidos gráficamente, además los escenarios son coloridos y tienen detalles que nos ayudan a completar la aventura, flechas que nos indican por dónde ir hasta el final del nivel, señales que nos avisan de sitios en los que no hay salida o simplemente simpáticos carteles que hacen más ameno el aspecto visual del juego. En cuanto al movimiento, es bastante fluido y nuestro protagonista responde perfectamente a los controles, aunque quizá en algún momento el elevado número de enemigos en pantalla pueda confundirnos un poco.

349233-640×5001.png

“The New Zealand Story” se puede considerar un clásico de las plataformas, ya que posee diversión, adicción, y una dificultad bastante alta. Además cuenta con todos aquellos detalles característicos que hemos resaltado y que le diferencian de la gran mayoría de juegos de plataformas que existían en el momento de su aparición como arcade. Muchos lo jugamos de pequeños en distintas máquinas, Master System, Nes, Spectrum, TurboGrafx… salvando las distancias todas las conversiones son bastante buenas y todas tienen en común el mismo elemento: la elevada dificultad que curiosamente en vez de hacernos claudicar, nos motivaba para seguir intentándolo una y otra vez. ¿Cuánto tiempo de práctica tuvimos que emplear para que Tiki pudiera salvar finalmente a su novia Phee-Phee y a sus amigos? ¿Cuántos aprendimos por medio de este juego que los kiwis eras una aves que vivían en las antípodas? Simplemente, muy bueno.

349239-640×500.jpg

Comentarios»

1. adobo - diciembre 31, 2006

Qué nostalgia, no me acordaba ya de este juego y me has hecho acordarme de la de tardes que me tiré jugando en el Amiga 500 de mi padre.

Genial el artículo y genial el juego🙂

2. retrojuegos - diciembre 31, 2006

Muchas gracias adobo,la verdad es que es un juegazo al que no pasa el tiempo por lo divertido que es.

3. JuMaFaS - diciembre 31, 2006

Muy bueno el articulo Retro. 😉

A este no he jugado, hace unas semanas lo probé en un emu de la Master por curiosidad, ya que habia leido sobre el juego pero no lo habia catado.

Y me gustaron los gráficos y los personajes, pero me chocó el tema de la dificultad.

4. Vecin - diciembre 31, 2006

Pues voy a echar unas partidillas vía emu de la versión Master antes de cenar, supongo que será una buena manera de terminar este 2006… a ver si mañana no estoy muy malito y le puedo dedicar la tarde…

Saludos

5. Pedja - diciembre 31, 2006

Un juego que nunca me gustó, ni en ordenadores de 8 bits ni en otros sistemas. Ahora, sí que aprendí lo de los kiwis😀

6. retrojuegos - enero 1, 2007

Jeje,bueno Pedja.No todo está al gusto de todos,no?😛

7. New Zealand Story « RetroRecopilador - enero 1, 2007

[…] Podeis leerlo todo aquí. […]

8. ley - octubre 8, 2011

yo tenia un cd , q se llamaba mame , se me perdio tenia como 500 juegos de sega, y estaba este, era mi preferido, y no lo consigo en ningun lado , alguien sabe si hay alguna pagina para q pueda jugar!!!1??????


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: