jump to navigation

Aventura Original diciembre 17, 2006

Posted by retrojuegos in Amstrad, Juegos 8bits, MSX, Ordenadores 8bits, Pc, Spectrum.
trackback

La aventura original tuvo el mérito de ser la primera aventura conversacional que se veía en los comienzos de los años ochenta. Creada originalmente por dos informáticos ingleses bajo el nombre de Adventure, fue la empresa española Dinamic, la que popularizó este género adaptando esta aventura y adecuando el guión al castellano. Al frente de AD (Aventuras Dinamic) se encontraba Andrés R. Samudio, un valenciano que junto a un grupo de entusiastas empezó a desarrollar nuevas aventuras gracias a las nuevas herramientas de desarrollo conocidas como parsers. Gracias a AD y al apoyo mostrado por revistas especializadas en aquellos sistemas a este tipo de juegos y sobre todo a las compañías españolas, se puede considerar a la década de los ochenta como la edad dorada del software español.

363926-640×500.jpg


Pero, ¿Que es una aventura conversacional? Los más jóvenes del lugar tal vez eso de aventura conversacional les suene extraño, pero este género gozó durante la época de los ochenta y comienzos de la siguiente década de un éxito bastante alto. En parte debido a que se adaptaba bastante bien a las características de los ordenadores de 8 bits como el Sinclair Spectrum y el Amstrad y también gracias a su ingenioso guión. Una AC no era más que un juego en el que la imaginación jugaba un papel fundamental para el desarrollo del juego y la descripción de los escenarios.

El jugador debía siempre introducir las órdenes mediante el teclado, en un lenguaje coloquial y aplicando ordenes que daban lugar a diferentes situaciones en función de las mismas. Así, con los primeros parsers, las órdenes debían ser muy exactas si no se quería llegar a equívocos, aunque con la aparición del novedoso PAWS, el desarrollo de la acción se simplificaba mucho, permitiendo introducir ordenes más sencillas y creando personajes secundarios que eran más que simples objetos inanimados.

aven-ad1.gif


Como decía anteriormente, La Aventura Original fue una adaptación de un juego llamado “Adventure”. Por si os sirve de algo, era el juego al que jugaba Tom Hanks en su película “BIG” a comienzos de los años 90. Aunque AD mantuvo las señas de identidad del juego original si que realizó ciertos cambios en el argumento y la historia, dividiendo en dos partes la aventura y comenzando la historia en el exterior de la cueva original. Al final de esta primera parte conseguíamos abrir una reja y acceder a la cueva donde se desarrollaba la aventura original.

Además, AD incluyó varios elementos fantásticos como un elfo con muy poco sentido de la orientación y un enano con bastante malas pulgas que se podía encontrar en el volcán al sureste del escenario. Con más de cien localizaciones todas con su correspondiente imagen, permitiendo el uso de una letra tan española como la eñe y construcciones verbales más complejas que el parser entendía a la perfección.

El argumento de esta adaptación estaba diferenciado en dos partes, en la primera había que conseguir recoger lo esencial para poder sobrevivir en el complejo mundo subterráneo, buscar la entrada a la gran caverna y encontrar algo que permitiese la entrada a la misma, bien mediante la combinación de varios objetos o interactuando con los diferentes personajes y escenarios.

363501-640×500.jpg


Una vez obtenido la clave para poder acceder a la segunda parte de la aventura (que variaba en función de lo bien que lo hubiésemos hecho en la primera), el jugador se adentraba en el interior de la misteriosa cueva y tenía que, mediante el uso de la magia y su ingenio, derrotar a los monstruos que habitaban en la gran caverna y poder recoger así los catorce tesoros de los reyes enanos y elfos.

En lo que respecta a los aspectos que más interesan a los jugadores, sonidos y gráficos, La Aventura Original adolecía de todo esto. Ya que debido a las limitaciones de los sistemas en que se basaban era imposible dar más por menos. Aún así el juego presentaba novedades respecto al original, con imagénes estáticas descriptivas (todo lo descriptivas que daba un ordenador de 16 colores simultáneos en pantalla) de cada situación y que terminaban de apoyar lo que se podía leer en los textos. Las imágenes, pese a dicha calidad y nivel de detalle cumplían su cometido; apoyar lo leido en los textos. Respecto al sonido, no se puede realizar ningún comentario sobre su calidad, ya que en este tipo de juegos no se daba la posibilidad de escuchar ningún sonido durante el juego, tan solo se puede oir el sonido que se produce al teclear las correspondientes órdenes en el juego.

fotoaventuraoriginalla.jpg


¿Quiere decir esto que el juego es malo? No tiene porqué. En aquella época había que afinar mucho el sentido de la originalidad y la jugabilidad, por lo que en el caso de las aventuras conversacionales, de las que luego derivarían las aventuras gráficas, el grueso del interés del juego se basaba en los textos y la capacidad narrativa del guión con tal de hacer que el jugador buscase las soluciones a partir de un texto, una simple imagen estática y mucha imaginación.

En definitiva, estamos ante una de las reliquias del software español, que visto desde la perspectiva del siglo XXI puede resultar tosco, primitivo y poco vistoso, pero que hace cerca de 20 años era considerado una auténtica joya de la que en su día fue la época dorada del software hispano.

Comentarios»

1. JuMaFaS - diciembre 18, 2006

Muy buen artículo Retro.

Y leyendolo me ha venido el recuerdo de jugar a una aventura conversacional, pero no recuerdo cual era, aunque creo que la jugué en mi Exelvision, pero recuerdo eso de teclear recoje esto o usa aquello, y olvidar ordenes y tirarte un rato hasta que das con la que querias dar. X-D

2. manu - diciembre 18, 2006

Este juego es la caña, recuerdo el maldito enano Maluva (Mala Uva) y el placer de acabarse el juego… maldita cueva donde se acababan las pilas de la linterna.

¡CLÁSICO!

3. Tonikeeper - diciembre 18, 2006

Este tipo de juegos me quedan demasiado antiguos, son de la generacion justo anterior a que me comprara el PC, mas o menos.

Siempre me ha gustado jugar a juegos antiguos para conocer como han evolucionado los juegos y saber cuando realmente un juego actual introduce novedades o recicla cosas del pasado pero las aventuras conversacionales me han sido imposibles probarlas, necesito un emulador de los ordenadores que habia en esa epoca y…ufff…son dificiles de usar asi que lo deje por imposible. Si alguien sabe de algun tutorial o programilla sencillo, ya sabeis, pegarme un grito.

Chao

4. Pedja - diciembre 18, 2006

Muy bueno. Pues sí, yo diría que la Aventura Original fue la mejor conversacional de todas las que generó aquella fenomenal fábrica de aventuras que fue AD. Punto negativo para mí, sus terribles laberintos de bosques, que te obligaban a utilizar un mapa para salir. De lo mejor los personajes secundarios como el dichoso Maluva, o la posibilidad de lanzar hechizos con nefastas consecuencias.

¡¡Xyzzyz!

5. retrojuegos - diciembre 18, 2006

Pues si,es un juegazo.Otro muy divertido es la parodia de La Guerra de las Galaxias llamada La Guerra de las Vajillas,tambien de Dinamic.Buscaros un emulador como el DosBox y jugarlos,son geniales.

6. Slash - diciembre 18, 2006

Lo más cercano que llegué a jugar fué ShadowGate (y sé que es algo diferente :P) es increíble ver el nivel de desarrollo que siguen teniendo este tipo de juegos aún en la actualidad, con lenguajes de parsing y descriptivos siendo creados día a día y con grupos de noticias tan activos como news://rec.arts.int-fiction

7. jaimixx - diciembre 19, 2006

Tonikeeper, el emulador que puedes usar es el dosbox, no es dificil de manejar, tan solo necesitas poner esta instrucción: mount c Asi ya tendras juego en la unidad c virtual.

Respecto a este juego, marcó el inicio de la aventura conversacional en España, saliendo de ahi los creadores de Aventuras AD.

8. digipure - diciembre 19, 2006

Aaaaaargg! Me has tocado la fibra sensible. Este juego cambio para mi totalmente el concepto de juego. Desde que lo jugue, los juegos pasaron de ser simples mata-mata a juegos con historia, y en los que habia que pensar en vez de machacar el mando.

Hay que tiempos…

9. Yo, programador » Blog Archive » Cómo hacer un parser de aventuras conversacionales (I) - enero 24, 2007

[…] Si todavía no sabes lo que es, puedes ver una reseña sobre “La aventura Original” aquí. Y ya para rematar sobre cómo se juega, la guia paso a paso y solución completa al Don Quijote […]

10. Anónimo - agosto 5, 2007

body detox diet plan

detox lemon water

11. Davide - septiembre 9, 2007

El artículo es interesante si bien adolece de ciertos fallos importantes:

– la Aventura Original no fue la primera aventura conversacional, sino un remake de la misma;
– la original, que en un principio se llamó Adventure (1976, por Crowther), y posteriormente Colossal Cave Adventure (1977, tras las colaboraciones de Woods), se publicó en la segunda mitad de los 70;
– tanto Crowther como Woods eran ambos americanos, de hecho la cueva en cuestión existe (salvando las diferencias, claro, no hay elfos ni tesoros…) y se encuentra en el estado de Kentucky;
– la empresa Dinamic fue efectivamente la que popularizó este género aunque obviamente sólo en España (en el extranjero eran otras como Magnetic Scrools o Level 9 fueron las pioneras); si bien antes de tener Aventuras AD ya había hecho otras incursiones como Yenght, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha o Arquimedes XXI;
– el grupo de entusiastas de Aventuras AD estaba formado por autores de aventuras previas editadas por Dinamic, el propio Samudio y como miembro destacado Tim Gilberts, co-autor de The Quill y PAWS, y del famoso parser de AD “DAAD”, y que luego parece ser que les dejó en la estacada;
– Hanks, en BIG, jugaba a una variante del Adventure, pues la original no tenía gráficos;
– es incierto que todas las localizaciones tenían gráfico, de hecho varias adolecían de ello, fue todo un clásico en los juegos de AD que las localizaciones menores adolecieran de ellos con el fin de preservar la memoria para los lugares de más impacto en el guión (si bien las primeras aventuras conversacionales nunca disfrutaron de gráficos); y
– también es incierto que AD signifique Aventuras Dinamic. Samudio lo desmintió en diversas ocasiones. De hecho, AD (Aventuras Dinamic) era el sello editorial de las aventuras conversacionales en Dinamic, si bien Samudio compró la marca y la puso detrás de “Aventuras”, dejándola como “Aventuras AD”; la relación entre este nombre y “Aventuras Dinamic” fue más una confusión por parte de los medios especializados que otra cosa.

Saludos.

12. Adventure man - agosto 30, 2008

Todas las aventuras del sello AD son verdaderas joyas de la programación, en cuanto a guión, gráficos y ambientación. “La Aventura Original fue la primera a la que jugué y con la que me introduje en este fascinante mundo, pero no habría que olvidar la estupenda trilogía formada por “La Diosa de Cozumel”, “Los Templos Sagrados” y “Chichén Itzá” (infravaloradas las dos últimas sin motivo alguno). Completo también es “Jabato”, con esos personajes con personalidad propia que pululan por el juego aunque no estén presentes físicamente ante nosotros. Incluso la criticada (por su forma de jugarla para dar las órdenes) “La Aventura Espacial” mantiene al jugador horas y horas pegado a la silla y al teclado.

Tampoco tienen desperdicio las aventuras creadas por Aventuras Dinamic, antes de que Andrés R. Samudio se hiciera con el sello: “Don Quijote”, “Megacorp”, “La Guerra de las Vajillas” y “Los Pájaros de Bangkok”.

P.D. ¿Habéis jugado a “Abracadabra”? Muy buena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: