jump to navigation

Exolon diciembre 10, 2006

Posted by retrojuegos in Amstrad, Ordenadores 8bits, Spectrum.
trackback

Estamos ante uno de los juegos menos conocidos pero más interesantes de la época del Amstrad y Spectrum.
La compañia inglesa Hewson, realizó en 1987 un título con pocas pretensiones, pero con una buena programación, aprovechando mucho las posibilidades de estos ordenadores.
Es un juego dónde sobresalen los gráficos y la jugabilidad, aunque fué eclipsado por otros grandes títulos de las compañias españolas como Dinamic, Topo Soft, Zigurat, entre otros.

exolon.jpg

Tanto el personaje como los enemigos están bien definidos, y son de un tamaño importante, ya que en esta época del software son muchos los juegos dónde no se sabe lo que es cada cosa ni exactamente lo que controlamos.

Nada más empezar, observamos la posibilidad de usar el joystick o las teclas, con posibilidad de redefinirlas a nuestro gusto.
Empezando el juego, ya nos encontramos en el espacio, dentro de lo que se supone una cámara de teletransporte, para nada más salir de allí, empezar avanzando de una pantalla a otra.
Debemos ir sorteando los disparos y ataques de los enemigos fijos, como los cañones y torretas, así como otros móviles, aviones, misiles, burbujas, etc.. que no se lo pensarán dos veces al avalanzarse sobre nosotros.

exolon1.gif

Una de las cosas importantes a saber es que no hay vuelta a atrás, es decir, cada pantalla que pasemos se quedará tal cual, por ello debemos ir recogiendo las mochilas de recarga de disparos y misiles que iremos viendo, antes de pasar a la siguiente pantalla.
Contiene exactamente 150 fases, que una vez nos hemos pasado, vuelven a la primera, manteniendo, eso sí, los puntos conseguidos.
Las pantallas discurren con unas pequeñas estrellas sobre un fondo oscuro simulando el espacio.

En primer término tenemos una línea inamovible en la parte de abajo, donde se nos indica:
– Munición ligera
– Granadas
– Puntos
– Vidas
– Fase.

Justo encima discurre la acción, el protagonista con casco espacial y una mochila de misiles al hombro debe ir sorteando los disparos y ataques varios. Los movimientos son: caminar hacia delante, hacia atrás (dándose la vuelta), saltar y agacharse, esto último muy útil cuando se dispara el cañon, que le quedaría a la altura de los ojos.
En algunas fases de juego podremos armarnos un poco más, haciendo que nuestro disparo sea el doble de fuerte, disparando dos ráfagas horizontales, una por encima de la otra.

En otras usaremos el teletransporte, metiéndonos en una especie de cabina, y así aparecer en otra que hay en la otra parte de la pantalla.
El teletransporte es a veces obligatorio para seguir avanzando, ya que no hay otro modo de superar las pantallas y a veces es a elección, para seguir por uno de los dos niveles.

Hay objetos como rocas, lanzaderas de cohetes o contenedores de burbujas que sólo se destruyen usando los misiles, una vez destruidos se escapan sus partículas por gran parte de la pantalla, excepto los contenedores de burbujas, que su efecto es liberador de sus burbujas interiores, por ello además de las granadas debemos disparar con el arma ligera hasta que no quede ninguna de ellas.

exolonss.gif

El peor enemigo que encontraremos será un lanzador de misiles que posee un cañón, debemos ir destruyendo los misiles y esquivando los disparos del cañón hasta que logremos acertar con nuestras granadas.
El juego se hace algo corto, porque una vez tomadas las medidas a los enemigos, se hace rutinario hasta el final, pero la diferente disposición de los mismos, hace que en cada pantalla debamos hacer diferentes movimientos y disparos.

Exolon, resumiendo, es un juego ambientado en el espacio, con buenos gráficos, buena jugabilidad y bastante entretenido, únicamente con el sonido mejorable, y la duración del juego algo corta, pero por lo demás es una de las obras maestras de la época del Amstrad y Spectrum y sin ninguna duda uno de los mejores de la compañia Hewson.

Comentarios»

1. JuMaFaS - diciembre 10, 2006

Ni me suena, aunque tampoco es que yo viviera mucho la época de los spectrum y amstrad, solo jugaba alguna vez en casa de algún amigo y me acuerdo de haber jugado al Green Beret, el Double Dragon, el Tron, el Out Run, el Hiper Olimpic o alguno mas que no recuerdo el nombre.

2. manu - diciembre 10, 2006

Sin duda, una gran obra maestra del genio Raffaele Cecco. Pedazo de juego😉

3. retrojuegos - diciembre 10, 2006

Pues si,muy buen juego.Yo lo tenia en spectrum y era de los mejores en cuanto a gráficos y música.Nunca me daba problemas de carga😛

4. Slash - diciembre 11, 2006

Por lo que veo tiene todas las características de un Underdog…😛

La ambientación me recuerda un poco “Monuments of Mars”, aunque creo que este le precedió por un tiempo, y parece ser que este se centra mucho mas en la acción que en el elemento puzzle.

5. retrojuegos - diciembre 11, 2006

Si Slash,este juego se centra más en la accion que en los puzzles,de hecho no recuerdo que huiera ningun puzzle que resolver.

6. Lino - diciembre 19, 2006

Yo tenia un Spectrum, y este era de largo mi juego favorito. Pensaba que era más conocido. Juegazo.

7. Jose Esteban - enero 26, 2009

YO TENIA UN CPC 6128 Y EL EXOLON ERA ACOJONANTE, PERO ACOJONANTE!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: