jump to navigation

Street Fighter en Game Boy noviembre 13, 2006

Posted by retrojuegos in Juegos 8bits, Nintendo.
trackback

En 1991 llegaba a los arcades uno de los mitos de los videojuegos: Street Fighter II. Todos los títulos de lucha que habían pasado anteriormente, incluído su antecesor, quedaron olvidados ante la enorme repercusión de este juego, que por muchos es considerado el padre del género. Street Fighter II consolidó a Capcom como una de las grandes del sector, y ésta no dudaría en explotar al máximo la nueva licencia en diversas ediciones para todo tipo de formatos.

De hecho, el arcade no tardaría en ser convertido a las consolas de 16 bits. La primera afortunada en recibirlo fue Super Nintendo con Street Fighter II: The World Warrior. Posteriormente llegaría a la competencia, concretamente a Mega Drive con una versión mejorada titulada Street Fighter II: Champion Edition. Para calmar los ánimos de los nintenderos que habían perdido una de sus exclusivas, llegarían luego tanto para arcades como para la consola doméstica de Nintendo, Street Fighter II: Turbo y Super Street Fighter II: The New Challengers.

57_8.JPG

No obstante, por aquel entonces, la saga de lucha por excelencia, parecía resistirse a visitar los sistemas portátiles existentes: Game Boy y Game Gear. Resultaban formatos demasiado limitados para recibir la conversión de un juego de la calidad de Street Fighter II. Incluso una revista inglesa se permitió el lujo de bromear sobre una posible conversión de Street Fighter II a Game Boy en uno de los conocidos como April’s Fool Day (algo así como los santos inocentes). Sin embargo la revista no iba mal encaminada puesto que unos años después lo que parecía imposible se convirtió en realidad en 1994: Capcom lanzaba Street Fighter II para Game Boy, la primera entrega de la saga para una consola portátil. Se cumplía al fin el sueño de millones de jugadores que deseaban jugar con Ryu y compañía en cualquier parte.
En 1994, Game Boy era ya la consola portátil dominante, mientras Game Gear iba quedando cada vez más relegada. Esto sin duda daba muy poco margen de elección a Capcom, por lo que si debían hacer una conversión a uno de estos sistemas, el de Nintendo, al menos por ventas parecía el más razonable. El mayor problema que se le presentó a la compañía fue sin duda el limitado hardware de 8 bits de esta consola, para convertir un título que en su momento era de los más punteros técnicamente. A modo de comparación, la primera entrega de Super Nintendo ocupaba 16 megas, y Capcom tuvo que arreglárselas para crear una adaptación fiel en los 4 megas que finalmente alcanzaría el cartucho de Game Boy.
Quizá el recorte más doloroso al que tuvo que hacer frente Capcom fue el de no incluir a todos los personajes del original. Se vieron eliminados Honda, Dhalsim y Vega, reduciéndose la cifra de luchadores de 12 a 9 (que posteriormente veremos con más detalle cuáles son).

asf_1.jpg

En el aspecto gráfico, se perdió gran parte de detalle en los escenarios, que dejaron de estar tan vivos como en las versiones de 16 bits y pasaron a ser más estáticos. Además, se eliminaron varios cuadros de animación en los luchadores, por lo que los movimientos de los mismos lucen en general algo más bruscos y torpes. Tampoco esperemos gran cosa de los finales, en su mayoría simples imágenes estáticas y un pequeño texto explicativo. Aún así para la época que estamos hablando quizá esto último no sea un detalle tan importante.

Jugablemente, también hubieron cambios importantes, en especial debido a que Game Boy sólo cuenta con dos botones, y todo el control tuvo que centrarse en ellos. Esto no evitó que Capcom lograra llevar la adicción y jugabilidad de los combates del arcade y consolas superiores de forma asombrosa. Algo tan simple como un botón de puño y uno de patada y las clásicas combinaciones con la cruceta para realizar los ataques especiales.
Pero pese a todos estos recortes, hay que reconocer que Capcom logró una fidelidad enorme respecto al original, mucho mayor que la de sagas como Mortal Kombat que perdían mucha más calidad en su paso por Game Boy.

Empezamos hablando de los personajes que sí llegaron a esta edición. Los carismáticos personajes de la saga, en concreto Ryu, Zangief, Ken, Sagat, Guile, Chun-li, Blanka, Mr. Bison y Balrog llegaron a este sistema con peor aspecto que en 16 bits, pero siguieron siendo totalmente reconocibles. Es elogiable el tamaño de los sprites de algunos de estos personajes, de los más grandes que se podían ver por entonces en un juego de estas características para Game Boy. Todos nos aprendimos en su momento, las historias y los movimientos de todos los protagonitas de este juego, por lo que pese a las ausencias, jugar con ellos en cualquier lugar no tenía precio.

sf2ryu-0.gif

En los combates, pese a la pérdida de botones en su paso a Game Boy, se conservan la mayor parte de los movimientos originales de estos luchadores, como los tradicionales ha-do-ken de Ryu y Ken, la patada frontal de Chun-Li o las demoledoras llaves de Zangief.
Cerrando lo referente al apartado gráfico, los escenarios muestran un gran detalle, aunque hayan perdido calidad por el camino, pero se trata de un buen trabajo para el sistema del que estamos hablando. Como muchos sabréis, cada personaje tiene su propio escenario, por lo que la variedad en ese sentido está asegurada. Pese a todo, se perdieron bastantes cualidades de los escenarios respecto a los 16 bits, entre ellos, los elementos de ambientación secundarios, especialmente personas que daban más vida a los combates, ya que al jugar en Game Boy, los únicos personajes existentes son los que están luchando en ese momento.

Esto es algo que en parte puede solucionarse si jugamos en Super Game Boy (el periférico que permitía que jugáramos los juegos portátiles por medio de Super Nintendo en nuestra televisión), con el que se nos muestra un marco con el escenario de la versión de 16 bits, por lo que asi podremos ver más colorido y más elementos en movimiento como a varias personas en el escenario de Blanka, pese a no estar realmente dentro de nuestra partida.

En cuanto a los combates, pues resultan bastante sencillos, y su mecánica es la de uno contra uno ya conocida por todos. La mayoría de los movimientos del juego original se encuentran reproducidos en esta versión y se han incluído varios modos de juego. Entre ellos, encontramos primero el modo Normal. Se trata del modo arcade/historia, en el que deberemos enfrentarnos a todos los personajes si queremos disfrutar del final del luchador que hemos escogido. A parte de este modo, están otras dos formas de juego que no podían faltar en un Street Fighter y son el modo Versus para dos jugadores y el clásico Survival (luchar varios combates seguidos con la misma barra de energía) . La inclusión de varias modalidades da más vida al juego, que por el contrario peca de no esconder más secretos y objetivos que los finales de los personajes.

sf2gb0011.png

Por último nos encontramos con el sonido, uno de los puntos fuertes de la saga en sus versiones para consolas de 16 bits. Este apartado presenta dos caras contradictorias. Por una parte nos encontramos con una excelente recreación de las míticas melodías de la saga (una por cada escenario/personaje), muy bien adaptadas a los cuatro canales de sonido de Game Boy, y por el contrario tenemos unos sonidos FX discretos, que presentan muy poca variedad. Esto se debe básicamente a que la música acapara prácticamente toda la capacidad de la consola para reproducir sonidos.

Como curiosidad, dentro del menú de opciones, además de cambiar la dificultad o quitar el límite de tiempo, Capcom tuvo el detalle de introducir un test de sonido que nos da la posibilidad de escuchar todas las melodías y sonidos del juego.

sf2ryu-18.gif

Conclusion:

Street Fighter II en su paso por Game Boy, dejó el listón muy alto para un género que nunca llegó a destacar demasiado en portátiles hasta la llegada de Game Boy Advance. Es de lo mejor que se puede encontrar en cuanto a lucha uno contra uno para la versión clásica de la portátil de Nintendo, así como una aceptable conversión del clásico de Capcom.

Comentarios»

1. El Tipo de la Brocha - noviembre 14, 2006

Yo lo tuve. Me gustaba mucho. Pero me lo mangaron. Y jamás sabre quién.

2. retrojuegos - noviembre 14, 2006

Pues vaya,habrá que investigar a ver quien fué,jeje

3. Vecin - noviembre 17, 2006

Pos me ha despertado la curiosidad este artículo, nunca he jugado a esta version del Street Fighter II, tendré que echarle un vistazo….

Saludos

4. retrojuegos - noviembre 18, 2006

La verdad es que para ser de Game Boy no está del todo mal.Los gráficos molan pero la jugabilidad queda un poco por debajo ya que solo tienes dos botones para luchar.
De todas formas es una gran conversión.

5. daeguipa - diciembre 24, 2006

street figther 2 turbo para (gb)

yo lo tengo pero necesito saber si hay alguna forma de truco o de sacar nuevos personajes por que solo sale chun lee, guile, ryu, ken,vega el antiguo, sangief, bison,sagat,blanca y creo k ya

bueno eso es todo si alguien mas lo tiene o sabe trucos favor de agregarme o escribirme a daeguipa@hotmail.com

6. argenis - mayo 16, 2007

que mas mis amigos como estan xD
………………………………………….

7. jimmy - agosto 22, 2007

Muy buen artículo. El SFT de Game Boy no fue el único debajo de los 16bits, también apareció una versión pirata bastante curiosa del juego para la NES. Pero como todas las versiones pirata, la calidad dejaba mucho que desear.

8. Mic - junio 2, 2008

La otra vez leí un artículo acerca de una comparación entre Street Fighter Alpha de GBC y Street Fighter II de GB, y pues… me sorprendió la manera en que cierta revista decía que este SF de GB tiene gráficas buenas, pero la movilidad es parecida al juego de SF de NES… ¿Qué opinan uds.?

9. pablo - septiembre 14, 2008

jo lo tengo, esta bueno pero los personajes se mueven un poco lento. Tambien tengo un stret fighter 2 para la nes, que es el de game boy coloreado (pirata obviamente).

chao esta buena la page.

10. BIRC - noviembre 18, 2008

Excelente conversión de Street Fighter al GameBoy. En lo personal, me gusto mucho el hecho de que cada escenario tenga su propio marco😄.
Lo único malo, esa movilidad “cortada”.

Saludos

11. jeudyx - abril 15, 2009

Yo lo tuve, era feliz, hasta que tambien me lo robaron😦

Ahora lo ando buscando en ebay!

12. bastian - abril 27, 2009

me pico

13. Hollywood - abril 23, 2013

39 minutes ago via web Reply Retweet Favorite powered by socialditto ChrisRReganChris ReganSarah Palin on Today
show. 43 minutes ago via Twitterrific Reply Retweet Favorite powered by socialditto JordyHamrickJordanHome Depot.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: