jump to navigation

Master System septiembre 26, 2006

Posted by retrojuegos in Juegos 8bits, Sega.
trackback

personagens_topo.GIF

Este post ya lo escribí en mi anterior y olvidado blog Kaneda’s Room,pero me parece bien ponerlo aquí para que los que no lo hayan leido lo hagan ahora,allá vamos :D

Si me preguntaran cual fué ó es la mejor consola de 8 bits que ha existido diria sin duda que la Master System.
Sin duda alguna, la mejor máquina de 8 bits del mercado, con una gama de accesorios variados, desde muchos tipos de joysticks distintos, hasta las gafas 3D, y una calidad gráfica y sonora incomparable para ese entonces. Sin embargo, se vio afectada por la N.E.S., que fácilmente le ganó terreno y se convirtió en el rey de los 8 bits.

sms_5.jpg

Ninja Gaiden

Sega Mark III es la alternativa de SEGA a la NES/Famicom en Japón, pero obtiene pobres resultados, por ejemplo, poco soft al lanzarlo, (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000). La consola de SEGA arrancó mal ya que Nintendo quería tener el monopolio del mercado de los video juegos y, por lo tanto exigía que quien desarrollara juegos para la NES no lo haga para otras consolas; finalmente, la derrota legal ante Codemasters liberaría el mercado, pero ya era un tanto tarde. La Mark III por su parte poseía la carcasa y el diseño muy similares al SG-1000 II, así como muchos periféricos.

vampire-master-of-darkness.gif

Master of Darkness

A los dos años Sega lanza una Mark III con una carcasa completamente rediseñada, que luego será la comercializada en el resto del mundo, y la rebautiza como “Master System”. Pero el modelo nipón tenía algo que el resto de las Master System no tenía ni iba a tener: el FM pack (lo que hace que la calidad sonora de los cartuchos diseñados para este accesorio sea excelente, pues incluía un chip de Yamaha).
En USA se repite el panorama: SEGA USA vende sus derechos sobre la Master System (sin FM pack por el tema del precio) a Tonka Toys en 1987, que no se preocupa por realizar campañas de publicidad. SEGA No recuperó esos derechos hasta la aparición de la Genesis y el lanzamiento del adaptador de Master System. El Master system era técnicamente superior al N.E.S. y durante su corta vida tuvo grandes joyitas, como el conocidísimo RPG “Phantasy star” o las gafas 3D.

shinobi2.gif

Shinobi

Otros puntos destacables era la introducción que tenían todos los juegos de Master system con el logo de la consola y la empresa y, además, hubo modelos posteriores a los primeros que incluían juegos en la memoria del sistema, para poder jugar la consola sin cartucho.
Como siguiendo una tradición en el ámbito, SEGA lanzó en 1990 el Master system II (digo tradición por los modelos de Atari 2600 Jr. o la N.E.S. remodelada), este modelo nuevo era bastante distinto y difería mucho del modelo clásico de Master system pareciéndose mas a la Genesis, mas redondeado y compacto, acompañado con plástico de colores (negro y gris) y, por supuesto, un juego en la memoria, en este caso: “Alex Kidd in miracle world”. Otras características de este nuevo modelo eran las siguientes (SEGA aplicó estas medidas para ahorrar en manufacturación): Puerto para tarjetas que terminó con la inhabilitación de poder jugar juegos basados en tarjetas y carts 3D (donde las gafas dependían de la tarjeta 3D); protector para la entrada de los carts para proteger al sistema del polvo, este se levantaba y se bajaba; logo y música de Master system al iniciar el sistema; botón de reset; luz de encendido; Puerto de extensión y puerto de A/V (audio y video respectivamente). A pesar de todo, la consola fue un éxito de ventas en Europa, Australia y Brasil (aunque el mercado de 8 bits lo dominaba la consola de Nintendo con un 90% contra un 10% que eran la Master system y la Atari 7800).

wpml2.gif

Wonder Boy in Monster Land
Pasemos al continente sudamericano y nos enteraremos que Brasil es otra historia distinta. La distribución de todas las consolas de SEGA recae en Tec Toy. La Master System II no es la misma que la lanzada por SEGA USA, sino aparentemente una Master System rebautizada. La Master System III es la II del resto del mundo (se discute si fue ligeramente modificada para poder soportar cartuchos de 8 Megas en lugar del máximo que eran 4 Megas con Sonic en ROM y acompañada de un cartucho de 20 juegos. La Super Compact es una versión reducida que incorpora el Joystick 1 en la misma carcasa con el direccional a la izquierda y los botones A y B a la derecha y un botón “Pausa” en rojo. No soportaba Sega cards ni 3D Glass al faltarle el slot, y no podían jugarse juegos de Light Phaser al estar el Joystick 1 siempre ocupado. Se comunica por antena de RF con la TV (o mediante un cable) y traía el Sonic en la ROM. En Suramerica, sobre todo en Brasil, los equipos y juegos en su mayoría se distribuyeron bajo Tec Toy, aunque el distribuidor de SEGA oficial era Gameland. Personalmente, creo que si Sega hubiera hecho distinto algunas cosas la cosa hubiera salido mejor y la Master System sin duda hubiera ganado a Nintendo. TecToy apostó por Sega y después de dejar de distribuirse se quedó con los derechos de algunos de los más famosos videojuegos, como Street Fighter 2 para la Master, una conversión fantástica del original, una pena que ese juego no viera la luz aquí en España.

street-fighter-2.gif

Street Fighter 2 (TecToy Brasil)

Con esto no digo que la consola no tenga juegos malos, pero la mayoria son buenisimos, algunos como “Shinobi”, “Space harrier”, “Zaxxon 3D”, “Fantasy zone” o la saga “Golden axe” y “Phantasy star”, marcan la diferencia cláramente con su competidor mas directo. Como última acotación, voy a decir que hay un montón de juegos de Master system que en Estados Unidos son raros de conseguir y que posiblemente consigamos por estos pagos, como ser: “Out run 3D”, “Zaxxon 3D” (Los 3D en general), “Woody pop”, “Dynamite dux”, etc. PD:Espero que los nintenderos cómo Ion Litio y El blog de manu no se me enfaden mucho :P

About these ads

Comentarios»

1. manu - septiembre 28, 2006

Cómo me voy a enfadar, si yo mismo hice un artículo sobre esta genial consola ;)
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

2. Anónimo - octubre 1, 2007

Sterling Silver Turquoise Rectangular Lacy Earrings

Sterling Silver Full Slide With CZs Ring

3. www.s252541426.onlinehome.fr - junio 8, 2013

Hello, its good piece of writing about media print, we
all understand media is a fantastic source of data.

4. bankruptcy attorney Sacramento CA - agosto 4, 2013

I just could not depart your website before suggesting that I really enjoyed the usual information a person
supply for your visitors? Is gonna be again regularly in order to investigate cross-check new posts

5. to learn spanish - agosto 9, 2013

Incredible! This blog looks exactly like my old one!

It’s on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

6. Ginger - enero 25, 2014

I personally had to present this specific blog post, “Master System |” along with my personal buddies on
facebook .com. I reallymerely needed to distributed ur
superb writing! Thx, Robbin


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: